A pocas horas de las elecciones primarias en Honduras, el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hernández Hércules, informó que únicamente el 36 % de los precandidatos habilitaron cuentas bancarias diferenciadas para la fiscalización de sus campañas.

De los 5,880 aspirantes a cargos de elección popular, solo 2,100 cumplieron con este requisito, a pesar de ser una obligación establecida en la normativa electoral.

Image
Porcentaje de precandidatos acreditados con su cuenta diferenciada. Foto: UFTF.

Al respecto, Hernández calificó esta cifra como "muy baja" y señaló que una vez concluidas las elecciones primarias, el lunes 10 de marzo, la UFTF iniciará un período de 15 días para que todos los precandidatos presenten sus informes de ingresos y egresos.

Banner de tunota canal Whastsapp

Es así que aquellos que no cumplan con esta obligación se enfrentarán a multas y sanciones pecuniarias.

Según Hernández Hércules, las sanciones establecidas incluyen lo siguiente, de acuerdo con el nivel electivo:

  • Alcaldes: multa de cinco salarios mínimos.
  • Diputados: multa de diez salarios mínimos.
  • Precandidatos presidenciales: multa de quince salarios mínimos.
Image
Precandidatos presidenciales acreditados por partido político. Foto: UFTF.

De tal modo, en caso de persistir el incumplimiento, se aplicará una segunda multa de 100 salarios mínimos, equivalente a aproximadamente 1.3 millones de lempiras.

¿Qué se hará durante y después de las elecciones?

Por otro lado, el comisionado de la UFTF precisó que se han desplegado equipos de auditoría en los diferentes departamentos y municipios para verificar el cumplimiento de la normativa electoral, especialmente en lo relacionado con el uso de fondos en la campaña.

Image
Precandidatos a diputados acreditados por partido político. Foto: UFTF.

"La fiscalización abarca publicidad, como vallas, pancartas, banners y stickers, así como actividades políticas, incluyendo mítines, caravanas y colectas", explicó Hernández.

Asimismo, destacó que durante la jornada electoral del 9 de marzo se espera un alto gasto en transporte, alimentación y logística, rubros que ya están contemplados en la ley.

Image
Precandidatos a alcaldes acreditados por partido político. Foto: UFTF.

Proceso de bancarización obligatorio

Desde el 6 de enero de 2025, la UFTF, en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), habilitó el proceso de bancarización obligatorio para los precandidatos.

Lo anterior, con el fin de monitorear el origen y destino de los fondos de campaña y garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.

Las elecciones primarias de este 9 de marzo representan el primer paso en un año electoral clave para Honduras, que culminará con los comicios generales en noviembre.