Imagen

Sin embargo, debido a su condición, Honduras continúa siendo vulnerable a los cambios en el contexto internacional, especialmente a las fluctuaciones en los precios de los productos importados y, de manera similar, a las materias primas que se exportan.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este ritmo de crecimiento continúa siendo insuficiente para generar cambios significativos en el empleo y la riqueza nacional.

Además, constituye una limitación para que los países puedan aplicar políticas macroeconómicas y de comercio exterior que les permitan responder de manera efectiva a las fluctuaciones tanto del mercado interno como del mercado externo.

Clima de inversión

La mejora del clima de inversión es fundamental para promover la confianza y atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, asegura el Cohep.

Además, plantea que un entorno propicio no solo estimula el crecimiento económico, sino que también refuerza la competitividad, creando oportunidades de empleo y fomentando el desarrollo sostenible a largo plazo.

Image

Para el año 2023, las dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, registran incrementos en las inscripciones de nuevas empresas del 5% y del 12%, respectivamente.

Según los datos de la Secretaría de Finanzas, hasta noviembre de 2023, el gobierno central de Honduras asignó principalmente L9,192.37 millones a tres sectores específicos.

Sin embargo, el sector de salud fue el que registró una ejecución menor, con solo el 17% del presupuesto destinado.

Inflación

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en diciembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación interanual del 5.19%.

Esta cifra es un 4.61% menor que la observada en diciembre de 2022, que fue del 9.80%. En cuanto a los alimentos, la variación fue del 7.49%.

A lo largo de 2023, el comportamiento de la inflación, tanto a nivel interno como mundial, estuvo influenciado por la reducción gradual de los impactos negativos a nivel internacional, como los precios de las materias primas y el petróleo.

LEA: Cohep pide combatir precariedad con empleo formal; Gobierno responde: formalidad sin dignidad no reduce pobreza