La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la Operación Nutos, que va tras tres bandas delictivas.
Desde tempranas horas de este domingo se realizan allanamientos de morada, capturas e inspecciones en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras.
Esas tres estructuras criminales en los últimos cinco años según la Fiscalía movieron más de 90 toneladas de cocaína.
La operación la autorizó el juzgado con Jurisdicción Nacional y están apoyando las Fuerzas Armadas con sus tres fuerzas: Ejército, Naval y Aérea.
El ingreso de los agentes se dio incluso en zonas agrestes como Brus Laguna, Ebans, en Gracias a Dios, Sico, Tocoa y Bonito Oriental en Colón.
La investigación
Tanto la Fescco y agentes contra el crimen organizado de la ATIC, realizaron diligencias para identificar a las tres organizaciones denominadas “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador”.
Por más de 10 años, operaron, pero su punto de despegue aseguran se dio en el 2018 hasta la fecha.
Las redes del crimen coordinaron la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica.
Cada vuelo transportó entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína, todo ello dependiendo el tipo de aeronave y lugar de recepción de la misma.

Cae el alcalde de Brus Laguna
En el caso del alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, de acuerdo a la investigación, hace más de 15 años habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios.
Sus operaciones eran hacia Colón y Atlántida, pero fue hace ocho años que comenzó a trabajar de una manera independiente.
Wood supuestamente recibió grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes de la zona y fue capturado en la colonia Vistas de Satuyé de La Ceiba .
Siendo Brus Laguna y Ebans sus lugares de recepción, se le atribuyen al menos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga en embarcaciones tipo go-fast provenientes de Colombia.
Así realizó el movimiento de grandes cantidades de dinero en el interior del país y durante el año 2018 a la fecha se estima que el actual alcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, ejecutaron las capturas tanto del alcalde, como de Jaime David López en Sico, acusados de tráfico de drogas agravado.
Lea: Capturan a hondureño pedido en extradición; Estados Unidos lo acusa de tráfico de drogas
