La Sala III del Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán decidió este martes, por unanimidad de votos, declarar no ha lugar la petición de la defensa legal del exsubjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes, del cambio de medidas distintas a la prisión preventiva.

Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial indicó que con esta determinación el general en condición de retiro seguirá manteniendo con la medida de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, capital del país.

Publicación del Poder Judicial en su cuenta de X sobre resolución en causa contra el general Cervantes. Foto: captura de pantalla
Publicación del Poder Judicial en su cuenta de X sobre resolución en causa contra el general Cervantes. Foto: captura de pantalla

El Ministerio Público (MP) acusa a Cervantes y al excomandante del Comando de Operaciones Especiales, Carlos Roberto Puerto; así como al exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, cuyo paradero es desconocido, del asesinato del joven Isy Obed Murillo y de la tentativa de asesinato de Alex Roberto Zavala, en el marco del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente José Manuel Zelaya.

Zelaya intentó ingresar a Honduras por vía aérea el 5 de julio de 2009, y durante una manifestación en Tegucigalpa para recibirlo en el Aeropuerto Toncontín, se produjo la muerte Murillo, al parecer alcanzado por la bala de un fusil que le impactó en la cabeza.

La captura de los generales

A los tres generales retirados los capturaron el pasado 5 de enero para remitirlos a la Penitenciaría Nacional, pero una semana después la medida se revocó y se les dictó arresto domiciliario.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó el 3 de marzo el arresto domiciliario y ordenó su regreso a la Penitenciaría Nacional, lo que ya hicieron, voluntariamente, el pasado día 18 Cervantes y Puerto. Mientras se desconoce el paradero de Vásquez.

La Interpol publicó en abril una lista de diez hondureños, algunos de ellos ligados al narcotráfico, entre los que figura Romeo Vásquez, por quien el Gobierno de Honduras ofrece una recompensa de 3.5 millones de lempiras.

Afiche de la Policía Nacional sobre la recompensa por información contra Romeo Vásquez. Foto: cortesía de la Policía
Afiche de la Policía Nacional sobre la recompensa por información contra Romeo Vásquez. Foto: cortesía de la Policía