Estados Unidos y España expresaron este lunes (07.02.2022) su compromiso para trabajar juntos en el apoyo al nuevo Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para afrontar desafíos como la corrupción y la migración irregular.
Así lo anunciaron en un encuentro telemático la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power; y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, informa la Agencia EFE.
La portavoz de la Usaid, Rebecca Chalif, dijo en un comunicado que ambas partes manifestaron su compromiso para profundizar la colaboración en asuntos como la promoción de la gobernanza democrática y los problemas en la distribución de las vacunas en el mundo.
Lea también: PMA: Unos 2.9 millones de hondureños entrarán en inseguridad alimentaria en septiembre
La portavoz agregó que Power y Moreno hablaron de "sus inquietudes" sobre el retroceso democrático en el continente americano y la necesidad de llevar a cabo esfuerzos conjuntos para promover el imperio de la ley.
También conversaron sobre la ayuda prestada por la ONU a Guatemala, Honduras y El Salvador a través del Plan de Respuesta Humanitaria; cuyo objetivo es invertir 588 millones de dólares para asistir a 4,3 millones de personas hasta diciembre próximo.
Chalif indicó que Power y Moreno analizaron "las prioridades compartidas" por EE.UU. y España en Centroamérica, la región del Sahel y los esfuerzos globales para poner fin a la pandemia.
Por su parte, Moreno publicó en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro de trabajo virtual que calificó de "productivo". Además, señaló que abordaron temas como el desarrollo, la seguridad y la migración.
