La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dará a conocer a las 8:30 de la noche de este miércoles si procede o se deniega la solicitud de extradición contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos quien lo vincula con supuestos actos con el narcotráfico.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que la resolución de la Corte solamente tendrá dos opciones: la de denegar la solicitud o la de admitir la extradición de Juan Orlando Hernández.

En caso de que se admita la solicitud de extradición, la parte defensora tendrá tres días para presentar un recurso de apelación ante la CSJ, que de ser aceptada, el expresidente Hernández recuperaría la libertad.

El auto acordado indica que se tendrá que hacer la valoración de los medios de pruebas para hacer la resolución con la debida argumentación por parte del juez.

Duarte destacó que esta será la primera vez que el Poder Judicial resolverá el mismo día en el que se lleva a cabo la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, pues en casos anteriores ha tardado hasta tres días.

En el transcurso de la mañana del miércoles se presentaron todos los medios probatorios por parte de Estados Unidos, y en ellos se enlistaron cada uno de los elementos presentados por la parte acusadora.

Durante la audiencia presentaron sus testimonios el expresidente Hernández, y su esposa, Ana García, como parte de las pruebas testimoniales que el juez de extradición, Edwin Ortíz, conoció en primera instancia.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=wXhgKWiVDdM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=wXhgKWiVDdM

Elementos de pruebas

Duarte indicó que la parte defensora presentó alrededor de 20 medios de pruebas en las que el juez de extradición se pronunció sobre la admisibilidad de algunos de los medios de pruebas y la inadmisibilidad de otros elementos.

Aproximadamente el 50 por ciento de esos medios de pruebas fueron inadmisidos por el juez natural, y al menos 9 elementos fueron admisidos que fueron presentados por la defensa, entre ellos la prueba testimonial de Juan Orlando Hernández y su esposa.

De acuerdo a la argumentación de la defensa, el Estado de Honduras no estaría obligado a proceder con la extradición de Hernández amparándose en el principio de reciprocidad.

La defensa del expresidente de Honduras, argumentó que Estados Unidos no envió ningún medio probatorio reconocido por la legislación hondureña para sustentar solicitud de extradición contra el exmandatario a quien el país norteamericano lo vincula con supuestos actos con el narcotráfico.

En el eventual caso que la CSJ otorgue la solicitud de extradición, la defensa tendrá tres días para la presentación de la apelación.

Si se deniega el proceso de extradición, el expresidente Hernández deberá retomar su libertad.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1504240216793620481","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1504240216793620481

Acusaciones contra Juan Orlando Hernández

Las acusaciones se refieren a señalamientos de algunos narcotraficantes ante distintos tribunales estadounidenses, que confesaron supuestos pagos ilícitos al círculo más cercano de Juan Orlando Hernández para poder traficar la droga por territorio hondureño para luego exportarla a Estados Unidos.

A esto se sumó el juicio contra su hermano Juan Antonio Hernández, más conocido como "Tony", que era diputado del Congreso Nacional cuando fue capturado.

"Tony" Hermández, considerado un "narco a gran escala", recibió una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Durante el juicio al hermano se puso en evidencia cómo los grupos de narcotráfico infiltraron casi todas las esferas del poder en Honduras, desde el ámbito judicial pasando por la fuerza pública hasta llegar al Poder Ejecutivo.

De hecho, los propios fiscales del caso señalaron directamente a Juan Orlando Hernández, acusándolo de "facilitar el uso de personal de las Fuerzas Armadas hondureñas como seguridad" para los narcotraficantes.

Otro de los casos que salpicó al expresidente Hernández, y que finalmente disparó el proceso contra el exmandatario, fue el de Geovanny Fuentes Ramírez, también juzgado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y hallado culpable a principios de febrero de este año.

Fuentes fue condenado a cadena perpetua por el tráfico de cinco toneladas de cocaína y a otros 30 años de cárcel por el porte ilegal de armas, al considerar que protegía su mercancía con el uso de ametralladoras.

Vea además: Estos son los cargos por los que Estados Unidos solicita en extradición al expresidente Hernández