El presidente Donald Trump dijo el lunes que las agencias sanitarias de Estados Unidos no logran entender los beneficios de la hidroxicloroquina para combatir el covid-19.

La hidroxicloroquina, un medicamento prescrito para la malaria, es utilizado en otros países para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y "han brindado excelentes informes sobre la efectividad", según Trump, de acuerdo con una nota de Reuters.

Vea: Estados Unidos retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por covid-19

Los comentarios los hizo el mandatario estadounidense horas después de que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) revocara la autorización del uso de emergencia de la hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus.

"Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de la covid-19", escribió Denise Hinton, científica principal de la FDA.

Donald Trump puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina, cuya eficacia contra la covid-19 nunca fue demostrada con argumentos rigurosos.

El propio presidente republicano más tarde se sometió al tratamiento preventivo con hidroxicloroquina durante dos semanas.

Le puede interesar: OMS anuncia reanudación de pruebas con hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus