El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró este miércoles que supo que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue interceptado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) cuando intentada huir a Nicaragua para evitar ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

"Me entrevisté con la comisión, con personeros del Gobierno de Estados Unidos y de la DEA y estos últimos nos confiaron que Hernández intentó entrar a Nicaragua", dijo Barrios, quien preside la Comisión de Extradiciones del Congreso Nacional.

"Fue inmediatamente después que dejó la Presidencia (…) fue un comando de la DEA que lo siguió y le advirtió que si salía hacia el vecino país lo iban a capturar y se lo iban a llevar", agregó el parlamentario al medios nacionales.

Tras ese incidente, según Barrios, Juan Orlando Hernández decidió abortar su misión y esperar a que procediera su captura y posterior proceso de extradición a Estados Unidos, país que lo vincula con el narcotráfico y el uso de armas.

"Fue entonces que Hernández decidió regresar a su casa y quedarse para dar su última batalla en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y afrontar el proceso de extradición, creyendo que todavía dominaba esa estructura del Estado", apuntó Ramón Barrios.

Según Barrios, el expresidente Hernández, además de buscar refugiarse en Nicaragua, también lo hizo ante Israel, pero las peticiones le fueron rechazadas.

Captura de JOH

El 14 de febrero, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico, y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado al Cuartel de Fuerzas Especiales donde guarda prisión preventiva.

El 16 de febrero fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día el Poder Judicial aprobó la extradición.

Posteriormente, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar y ratificó la extradición del exmandatario.

Acto seguido, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

Señalamientos de Estados Unidos contra JOH

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Defensa de JOH tendrá que agotar este recurso para evitar su extradición a EE. UU.