Mediante su cuenta de red social X, antes Twitter, Escobari indicó que el trabajo que hace la ASJ en la nación centroamericana "es crítico", luego de la publicación del informe de Índice de Percepción de Corrupción 2023 de Transparencia Internacional.

"Los hondureños que luchan contra la corrupción merecen un entorno seguro e inclusivo para el compromiso cívico, la comunicación abierta y una mayor colaboración", posteó Escobari.

LEA: EE.UU. reacciona 'preocupado' por las amenazas contra ASJ por informe de Índice de Corrupción

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también compartió en su cuenta de X, la publicación de Escobari.

El jueves también el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reaccionó ante la denuncia de amenazas interpuesta por la ASJ.

 Nichols dijo sentirse "preocupado" contra la organización de sociedad civil y sus dirigentes. Además, el alto funcionario estadounidense manifestó que la democracia prospera gracias al "discurso libre y abierto".

De igual forma, el delegado por la administración de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, indicó que "proteger el espacio cívico es fundamental".

Informe de TI

En el informe correspondiente al año 2023, Honduras obtuvo una puntuación de 23 de máximo de 100, una evaluación que establece que entre más cerca del cero se encuentre representa que es más corrupto. Este resultado es el mismo de la evaluación de 2022.

Así, Honduras se situó en el puesto 154 de 180 a nivel mundial, siendo los lugares más próximos a 180 los que tiene mayores niveles de corrupción.

El IPC, elaborado anualmente por TI, analiza las dinámicas de transparencia en 180 países, ofreciendo un panorama global de la percepción de corrupción en diversas naciones.

En Centroamérica, Costa Rica lidera como el país más transparente con 55 puntos, seguido por Panamá con 35, El Salvador con 31. Nicaragua se posiciona como el país centroamericano con la mayor percepción de corrupción, con 17 puntos.

Denuncia de la ASJ tras publicación de informe

Esta semana, ASJ presentó el informe que hizo Transparencia Internacional que muestra que Honduras se encuentra entre los cuatro países de Latinoamérica con mayor Índice de Percepción de Corrupción.

Esto provocó diversas reacciones de funcionarios del gobierno que minimizaron el informe y cuestionaron el papel de la ASJ en la sociedad hondureña.

ASJ denunció que ha recibido amenazas y discurso de odio de funcionarios del gobierno.

VEA: Honduras rechaza 'injerencias' de EE. UU., que denunció 'amenazas' a ASJ