El analista nicaragüense, Roberto Argüello, instó este martes al Gobierno de Honduras a no seguir los pasos que ha dado en materia política y económica Venezuela y que, a su criterio, han llevado al fracaso a la nación sudamericana con un modelo socialista de la mano del expresidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro.

En comunicación con radio HRN, Argüello apuntó que las malas praxis de Chávez y Maduro convirtieron a Venezuela en "un desastre", por lo que recomendó al Gobierno de Xiomara Castro no seguir ese camino.

"Si vas a seguir el ejemplo de una economía, por supuesto que seguir el ejemplo de Venezuela es un total y absoluto desastre, porque ha sido una de las peores economías manejadas en los últimos 25 años en el mundo", comentó Argüello.

Recordó que, durante la Administración, Chávez se aprovechó la conexión que el Gobierno tenía con el Banco Central de su país para "violar al país económicamente" habiendo sacado millones de dólares de las arcas del Estado.

Apuntó, además, que el expresidente venezolano (fallecido el 5 de marzo de 2013) intervino en el uso del dólar, lo que provocó corrupción, que la moneda local se desvalorizara y "una inflación galopante".

"No estamos hablando de que Hugo Chávez en ese momento intervino empresas como lo hizo, sino que manipuló la moneda y entonces la cantidad de dinero que se robó Chávez y su Gobierno fue una cosa impresionante", comentó.

Señaló que si en Honduras se interviene el lempira, o sea, que el Banco Central comience a controlar de manera inadecuada la moneda, van a pasar dos cosas: "el nivel de corrupción va a pasar de uno a mil -ya de por sí hay corrupción en Honduras- pero esa corrupción va a irse a unos niveles astronómicos; lo segundo es que viene una inflación galopante si eso pasa".

Cabe señalar que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Venezuela a julio de 2022 ha sido del 137.1 por ciento, 20.1 puntos inferior a la del mes anterior.

La variación mensual del IPC ha sido del 7.5%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 48.4%.

No se puede ser enemigo de Estados Unidos

Por otro lado, el analista indicó que hay una buena intención de Estados Unidos de querer fortalecer las relaciones con el Gobierno de Honduras, por lo que se debería de aprovechar esa oportunidad y no ir por el camino de Venezuela.

"En los últimos 35 años nunca había visto un apoyo tan decidido de una Administración de Estados Unidos al Gobierno de Honduras, pese a que el gobierno actual ha hecho una serie de cosas que no se hacen, como por ejemplo: que la presidenta Xiomara Castro no haya ido a la Cumbre de las Américas donde fue invitada por la vicepresidenta Kamala Harris", dijo.

Cabe señalar que Castro, de izquierda, no acudió a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, debido a que el anfitrión excluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, de ideologías socialistas, por considerar que esos gobiernos violan derechoa

"Yo entendería que si un gobierno se siente agredido por otro, obviamente se deben buscar otras avenidas. Pero aquí ese no es el caso, porque Estados Unidos está apoyando a Honduras como no lo está haciendo en Guatemala, Nicaragua y El Salvador", manifestó.

"Si yo fuera el Gobierno de Honduras le metería el acelerador para ver cómo aprovecho esa excelente relación con la Administración Joe Biden y con el sector privado para ver cómo Honduras progresa en economía, educación y salud", cerró el experto.

"Las malas ideas lo que generan es miseria y pobreza"

Por su parte, el analista hondureño, Julio Raudales, pidió al Gobierno de Honduras replicar las "buenas ideas" para que el país centroamericano vaya por buen camino y no se sigan las "malas ideas" que solo generan "miseria y pobreza".

"Las malas ideas lo que generan es miseria y pobreza. Es fundamental que la sociedad hondureña persista en el cultivo de las buenas ideas. Sería muy impropio que se copiaran políticas que han fracasado, como lo que se dio en Nicaragua, un país que cada vez está más empobrecido", comentó Raudales a HRN.

Aseguró que Honduras debe estar claro cuál es el panorama y que las autoridades lo identifiquen para que persistan en el intercambio de bienes y servicios y sobretodo en el intercambio de buenas ideas.

"Es importante que Honduras defina su soberanía y su independencia, eso se visualiza teniendo relaciones con otros país. Honduras no puede ser enemigo de otras naciones, sobretodo las naciones vecinas", comentó Raudales.

Agregó que "Honduras debe cultivar relaciones positivas para el país. Es importante que se persista en generar los incentivos adecuados para que la productividad del país mejore, para que haya más empleo".

Raudales cerró diciendo que no es verdad que Honduras en este momento esté tomando el rumbo de Venezuela, sin embargo, indicó que hay que ser cuidadosos de que no se sigan las malas practicas del país sudamericano.

Vea además: Críticos alertan: Gobierno quiere colocar a Honduras en camino al mismo modelo de Venezuela