El Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, realizó recientemente un estudio sobre la situación económica de la población de Estados Unidos, revelando daños significativos, sobre todo en las finanzas de los hispanos que viven en ese país, a causa del coronavirus.

"A medida que la economía de la nación se contrajo a una tasa récord en los últimos meses, la tasa de desempleo del grupo aumentó drásticamente, particularmente entre las mujeres hispanas, y sigue siendo más alta entre los trabajadores hispanos que los trabajadores estadounidenses en general", indicó Pew.

Muchos de los hispanos dijeron a Pew que tal vez no puedan ni pagar sus cuentas debido a salarios perdidos por la suspensión o pérdida de sus empleos.

Puede leer: Coronavirus: Informalidad y desempleo, profundas secuelas del covid-19 en Centroamérica

Sin embargo, incluso antes del brote, los hispanos estaban preocupados por su situación económica a pesar de los niveles casi sin precedentes de desempleo hasta fines de 2019, señaló el Centro de Investigación.

Debido al cierre de la economía de Estados Unidos por el coronavirus, la tasa de desempleo para los hispanos aumentó de 4.8 por ciento en febrero a 18.5 por ciento en abril, antes de caer a 14.5 por ciento en junio, según la investigación.

Caída drástica respecto a la Gran Recesión

Pew manifestó que esta caída drástica de desempleo para los hispanos "excede los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009, cuando la tasa de desempleo alcanzó un máximo de 13.9 por ciento en enero de 2010".

"Las mujeres hispanas han experimentado un aumento especialmente pronunciado en su tasa de desempleo, que aumentó de 5.5 por ciento a 20.5 por ciento entre febrero y abril de 2020", agregó.

También: Crece desempleo en Estados Unidos por el covid-19; suman 1.87 millones de solicitudes en una semana en junio

En comparación, la tasa de desempleo para los hombres hispanos aumentó de 4.3 por ciento a 16.9 por ciento durante el tiempo de pandemia. En junio, la tasa de desempleo de los hispanos nacidos en los Estados Unidos (15.3 por ciento) fue más alta que la de los hispanos nacidos en el extranjero (13.5 por ciento), después de que las tasas de ambos grupos alcanzaron un máximo de más del 18 por ciento en abril, detalló el Centro de Investigaciones Pew.

Las hispanas tienen mayores problemas de desempleo que los hispanos en Estados Unidos. Foto tomada de La Prensa Latina

La encuesta de Pew reveló en mayo pasado que alrededor de seis de cada diez latinos (59 por ciento) viven en hogares que han experimentado pérdidas de empleo o recortes salariales debido al brote de coronavirus, frente a un 43 por ciento de los adultos estadounidenses.

Además, el 70 por ciento de los latinos cree que el peor de los problemas a causa del covid está por venir, mientras un 40 por ciento de estadounidenses adultos cree que lo peor ya pasó, según el resultado de la encuesta de junio.

Le puede interesar: Coronavirus: Desempleo sube en Estados Unidos mientras Trump busca relanzar la economía

Visión de la economía

El Centro de Investigaciones Pew también reveló resultados de encuestas sobre la visión que tienen los hispanos respecto a la economía en Estados Unidos, y también prevén una situación sombría.

Solo un 18 por ciento calificó las condiciones económicas de Estados Unidos como excelentes o buenas en junio, frente al 49 por ciento en enero. Sin embargo, algunos hispanos expresan optimismo sobre el futuro de la economía.

Aproximadamente la mitad de los hispanos (48 por ciento) dice que espera que las condiciones económicas de Estados Unidos mejoren dentro de un año, mientras que las acciones más pequeñas dicen que esperan que las condiciones sean casi iguales (28 por ciento) o peores (25 por ciento).

Los hispanos prevén una sombría situación económica en Estados Unidos. Foto: Dinero

Vea: Estados Unidos tendrá el PIB "más alto en la historia de la humanidad" en el tercer trimestre 2020, asegura Trump

"Los hispanos dicen que el brote de coronavirus es uno de los problemas más graves que enfrenta la nación, con un 70 por ciento que dice que es un problema muy grande, algo comparable con el 60 por ciento que dijo desempleo, según la encuesta de junio. Un porcentaje más bajo de adultos estadounidenses en general dijo lo mismo sobre el brote de coronavirus (58 por ciento) y el desempleo (50 por ciento).

Alrededor de las tres cuartas partes de los latinos (78 por ciento) dicen que será necesario que el Congreso apruebe otra ley de ayuda económica además del paquete de asistencia económica de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo y firmado por el presidente Donald Trump.

Además: Estados Unidos no cerrará su economía si hay segunda ola de covid-19, asegura secretario del Tesoro