Estados Unidos solicitó la confiscación de 39 millones de dólares al narcotraficante hondureño, Fredy Nájera, lo cual evidencia que ya tienen identificado los activos que pueda tener tanto en efectivo como bienes indica este juez quien considera Honduras debe dejar la inocencia e ir detrás de esas propiedades de manera que sirvan para promover el desarrollo nacional.

"El Estado debería de ir de tras de esos bienes para que queden en garantía y queden en beneficio de la sociedad hondureña, pero no hay ningún proceso de ninguna naturaleza en el país y por ende el país sale perjudicado porque son bienes que se hicieron en el país a costa de la criminalidad", dijo Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia.

LEER: Embajadora de EE. UU. dialoga con Rolando Argueta sobre elección de próxima CSJ

El abogado penalista, Ramón Cotto, desglosa a los sectores a los que deben ir los bienes inmuebles una vez confiscados de acuerdo a lo que establece la Ley de Privación de Dominio.

"55 % para seguridad y los órganos encargados de combatir el crimen, un 15 % para la Conapid, un 4 % para la OABI, un 1 % para las personas que trabajan con la víctima". dijo Cotto.

Mientra que indica que los bienes no pueden ser entregados a Estados Unidos pues lo prohíbe el artículo 105 de la Constitución de la República y que en todo caso lo recaudado en una subasta tiene que quedarse en Honduras.

"El artículo 105 prohíbe la confiscación de bienes y máxime para ser entregados a países extranjeros, estos artículos no fueron objeto de reforma al artículo 102 por ende pueden esos bienes ser solicitados por la Procuraduría a un proceso jurisdiccional y estos mismos pueden ser invertidos a través de proyectos sociales", dijo Germán Licona, abogado penalista.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nájera recibió 30 millones de dólares del Cártel de Sinaloa por su ayuda en el transporte de cocaína a las pista de aterrizaje que controlaba en 2012.

Mientras los restantes 9 millones de dólares los obtuvo por recibir helicópteros cargados de cocaína en su rancho desde apróximadamente 2014-2015.

La lectura de sentencia del exdiputado del Partido Liberal se llevará a cabo el próximo 24 de agosto.

LEER: Estos son los perfiles de los representantes de la sociedad civil ante la JN