El subsecretario de estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se refirió el lunes sobre el caso de corrupción "Pandora", luego que la Corte de Apelaciones designada sobreseyera de cargos a a 22 imputados, el pasado 4 de agosto.

"El caso Pandora es un caso emblemático de corrupción", escribió Kozak en su cuenta en Twitter, en clara referencia al uno de los casos de corrupción en las arcas del Estado hondureño.

Vea: Ministerio Público interpondrá recurso de amparo ante sobreseimiento en caso Pandora, asegura Óscar Chinchilla

Seguido, el diplomático dijo que la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras seguirá, con el anuncio del fiscal general, Óscar Chinchilla, de apelar la resolución de la Corte de Apelaciones.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/WHAAsstSecty\/status\/1292872671097688064","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1292872671097688064

Tras la publicación de Kozak, el empresario Eduardo Facussé le respondió su tuit y pidió que Estados Unidos presione más a Honduras para bajar la corrupción.

Le puede interesar: Nuevo Código Penal permite que bajo negociaciones, señalados por corrupción en el IHSS y otros casos puedan ser beneficiados, según abogados

"Sr. Kozak, Estados Unidos tiene muchas palancas para motivar al gobierno de Honduras a enfrentar la corrupción y la impunidad desenfrenadas. Los índices de corrupción de Honduras se han deteriorado drásticamente en los últimos años. Se necesita mucha más presión. Las instituciones de Honduras no han demostrado compromiso", dijo Facussé.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/efacusse\/status\/1292893162646769664","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/efacusse/status/1292893162646769664

Desvío de fondos

El caso Pandora refiere al desvío de recursos de la SAG y Secretaría de Finanzas para proyectos agropecuarios, agroindustriales, hortícolas a favor de madres jóvenes y, para fortalecer políticas agroalimentarias en varios departamentos del país.

No obstante que, esos recursos que supuestamente iban a ser manejados por las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal (PL).

Según la investigación, el monto de 282 millones 016 mil 175 lempiras habría sido destinado a financiar campañas políticas en 2013 y otros gastos personales de los implicados.

También: Juez de Privación de Dominio declaró la privación definitiva de los bienes de siete personas vinculadas a “Pandora”.