En el caso de JOH llegó con un overol color caqui, que de acuerdo a la legislación estadounidense representa un color para presos de bajo riesgo.
Mientras que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, llegó vestido con un overol de color verde olivo, mismo que representa a los reclusos de bajo riesgo en el trabajo.
Asimismo, Mauricio Hernández, primo de JOH, fue llevado con un overol amarillo fluorescente que también representa a los presos de bajo riesgo.
Todos estos colores varían de acuerdo al reclusorio donde los reos guardan prisión.
A la audiencia de información clasificada se hicieron presentes cinco abogados, entre los de JOH, Mauricio Hernández y "El Tigre".
Además de cuatro fiscales. Los nueve se pusieron de acuerdo para fijar la nueva fecha en la que estarían "listos" para el juicio, según detalles revelados por Honduras Pro Network.
Audiencia de información clasificada
JOH, "El Tigre" y Mauricio Hernández tendrán un juicio conjunto por narcotráfico el próximo 5 de febrero de 2024, luego que en la audiencia de información clasificada el juez Kevin Castel determinara reprogramar el juicio que estaba previsto para el 18 de septiembre de 2023.
Castel cedió ante la petición de las defensas para tener mayor tiempo para analizar la voluminosa prueba en contra del expresidente hondureño, quien gobernó a Honduras durante los años 2014 y 2022 (dos periodos).
60 días antes del juicio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá entregar el material y dar a conocer quiénes serán los testigos en el triple juicio.
Además, para el 18 de enero de 2024, quedó programada la audiencia previa al juicio, para la que, tanto la defensa y fiscalía acordaron estar preparados para no retrasar más el juicio.
Kevin Castel hizo la propuesta de un juicio unificado ante la solicitud de la Fiscalía de aplazar el juicio, que inicialmente estaba programado para el 24 de abril de 2023 y que luego se pospuso para el 18 de septiembre.
El jurado estará conformado por 12 personas, las que serán parte de los tres procesos, y no tres jurados como inicialmente se había especulado.
Cargos contra JOH, Mauricio Hernández y "El Tigre"
A Juan Orlando Hernández se le imputa el delito de tráfico de cocaína a Estados Unidos y el uso y portación de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Mientras Mauricio Hernández es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.
Asimismo, el "El Tigre" Bonilla es señalado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y el uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para facilitar el trasiego de drogas.
Vea además: Juicio contra JOH iniciará el 5 de febrero de 2024
