La simpatía que despierta la virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con Estados Unidos que en las últimas semanas ha enviado una serie de mensajes para respaldar su gestión, solo demuestra el interés compartido para desarrollar una agenda en común, consideran los expertos.

De acuerdo a Ernesto Paz, excanciller de Honduras, "la lucha contra la corrupción, la narcoactividad y el tema de la migración", deben ser pilares fundamentales en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos.

Por su parte, el analista Raúl Pineda es del criterio que las constantes visitas de funcionarios de la Administración de Joe Biden a Honduras, solo ratifica el interés de apoyar a al país centroamericano siempre y cuando ejerza acciones contundentes contra a corrupción.

"Siempre y cuando mantengan una relativa distancia de los gobiernos contrarios, a Estados Unidos y su política y ejerza acciones contundentes en la lucha contra la corrupción, creo que el panorama puede ser el alentador", dijo Pineda.

Los cercanos colaboradores de Xiomara Castró están claros: "si les tratan bien, ellos corresponderán de igual manera", más cuando existe sintonía en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras.

"Nosotros somos claros, si nos tratan bien, nosotros tratamos bien; creo que estamos en sintonía con el gobierno de Estados Unidos en el tema combate a la corrupción y nuestra presidenta electa Xiomara Castro está haciendo todas las gestiones ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) para que venga la Cicih (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras)", manifestó el diputado Jari Dixon.

Según los expertos, ese acercamiento mostrado recientemente se podría afianzar más como una invitación de Estados Unidos a Xiomara Castró después de la toma de posesión del próximo 27 de enero de 2022.

Vea además: Xiomara Castro podría devolver credibilidad para que Honduras esté en la próxima Cumbre de la Democracia, según Estados Unidos