La congresista estadounidense, Norma Torres, dijo el jueves (02.07.2021) que la publicación de la lista Engel envía un mensaje a los funcionarios y exfuncionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que fueron identificados por cometer supuestamente actos de corrupción.

"El mundo está mirando", escribió Torres en su cuenta de Twitter, en la que compartió la lista de presuntos corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Han alimentado la inestabilidad, han socavado la #RuleOfLaw y han trabajado contra la gente. La democracia en la región requiere que rindan cuentas", agregó la legisladora de origen guatemalteco.

PUEDE LEER: EE. UU: Más de 1,500 millones de lempiras malversaron políticos hondureños mencionados en la Lista Engel

Centroamericanos sospechosos de corrupción

El Departamento de Estado reveló la lista Engel en la que incluyó a 55 funcionarios y exfuncionarios de Centroamérica, sospechosos de corrupción, entre ellos 21 de Honduras, mencionando a la expareja presidencial Porfirio Lobo Sosa y Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

VEA: 'El proceso viene iniciando': expertos de Guatemala y El Salvador reaccionan sobre los señalamientos de la Lista Engel

La norma establece la creación de una "lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a Estados Unidos y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que el objetivo de la lista publicada es "apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrática, próspera y segura".

ADEMÁS: Ricardo Zuñiga: Esta es la primera lista que será publicada, pero vendrán otras sanciones

.