El gobierno de Estados Unidos publicará en seis días la lista denominada 'Engel' en la que se mencionarían nombres de supuestos corruptos del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Vale recordar que el 22 de diciembre de 2020 el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley que incluye la creación de un lista de corruptos de estos tres países centroamericanos.

Según la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, en la lista figurarían nombres de funcionarios, políticos y otros ciudadanos hondureños que hayan participado en actos de corrupción o que la hayan promovido en otros niveles.

Platero informó en TN5 Matutino de Televicentro que en Honduras ya están instalados agentes especializados y quienes impidan el desarrollo de su trabajo investigativo también serán sancionados por Estados Unidos.

VEA: Congresista Norma Torres advierte que militares del Triángulo Norte no recibirán nada de los fondos de EEUU

Se prevé que a raíz de la designación de corruptos y corruptores, se instale en Honduras un organismo con facultades más fuertes que de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) que tuvo apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Itsmania Platero, el nuevo organismo estaría por cinco año y tendrá como base fundamental tres ejes: desarrollar la economía en Honduras, instalar una mesa para potenciar la gobernabilidad y democracia (revisando casos de periodistas y defensores de derechos humanos amenazados de muerte o asesinados) y, mejorar el tema de seguridad para evitar la migración.

TAMBIÉN: Senador estadounidense pide a Biden reevaluar su relación con el Triángulo Norte de Centroamérica por alta corrupción

"El listado Engel tiene más fuerza que el Magnitsky (que es a nivel global y destinado solo para casos de defensoría de derechos humanos), y tiene la capacidad de quitar fondos, señalar incluso cuerpos diplomáticos o personas, familiares, hijos, anulación de visas y encarcelamiento y juzgamiento en caso que la veeduría económica y de corrupción sea aplicable en Honduras", agregó Platero.

Suspensión de visas

Por su parte, el analista nacional Edmundo Orellana dijo en TN5 Matutino que sería difícil que en este lista Engel aparezcan personas que no han sido previamente señaladas por escándalo, procesadas o investigadas por el Ministerio Público por actos de corrupción.

PUEDE LEER: Gobierno de Estados Unidos advierte que no colaborará con el 'presidente de Honduras por la corrupción'

La lista sale precisamente de la embajada de Estados Unidos en Honduras y seguramente saldrán las mismas personas señaladas por corrupción porque los diplomáticos "no van a querer comprometerse a involucrar a personas que no están en forma manifiesta en actividades de corrupción".

Diputados y empresarios (vinculados por contratos leoninos) aparecerían en la lista. "Vamos a ver a muchos temblar pero, las consecuencias serán simplemente suspenderles la visa y ojalá sea drástica, de por vida, de lo contrario no tendrán importancia esas acciones", consideró Orellana.

ADEMÁS: Corrupción, falta de transparencia y debilidad institucional: los mayores problemas en Centroamérica para Biden, según economista