Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos indicó que la corrupción, desempleo y la migración, sumado a los huracanes Eta y Iota y la pandemia del covid-19, son los principales retos que tiene que enfrentar Honduras previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

De acuerdo al informe, las elecciones llegan en un momento difícil para Honduras, ya que muchos hondureños han perdido la confianza en sus instituciones democráticas y el país enfrenta una recuperación prolongada por el coronavirus y una profunda recesión económica.

Estados Unidos identificó que "la corrupción como el principal problema que enfrenta Honduras y el desempleo, covid-19 y la delincuencia como las principales preocupaciones de sus familias".

Eso causó que las difíciles condiciones de vida y la inestabilidad periódica en Honduras hayan contribuido a niveles relativamente altos de desplazamiento y migración.

Dinámica electoral

De acuerdo a Estados Unidos, las encuestas sugieren que la mayoría de los hondureños están listos para el cambio después de 12 años consecutivos de gobierno del Partido Nacional.

"La oposición política se ha dividido desde que un golpe de Estado en 2009 dividió al Partido Liberal, de centro derecha, y estimuló la creación del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre)", recuerda Estados Unidos.

"Una encuesta realizada, posteriormente, encontró que Xiomara Castro (Libre) lideraba la carrera con un 38 por ciento de apoyo, seguido de Nasry Asfura (Partido Nacional) con un 21 por ciento; y Yani Rosenthal (Partido Liberal) con el 3 por ciento", concluye el informe.

Migración

Según el estudio, en el año fiscal 2021, las autoridades estadounidenses en la frontera suroeste se encontraron con más de 319 mil hondureños, esto representa el 3.2 por ciento de la población hondureña, de 9 millones de habitantes.

"Las difíciles condiciones de vida y la inestabilidad periódica en Honduras han contribuido a niveles relativamente altos de desplazamiento y emigración", aseguran.

"La corrupción sistémica y la debilidad del estado de derecho también contribuyen al estatus de Honduras como un importante país de tránsito de drogas", agrega el informe.

Desempleo

Para Estados Unidos, la economía hondureña se contrajo aproximadamente en un 9 por ciento en 2020 debido a una recesión impulsada por una pandemia y al daño causado por dos huracanes.

De 2019 a 2020, la tasa de desempleo aumentó del 5.7 por ciento, al 10.9 por ciento; y en el subempleo, la tasa aumentó del 60.6 por ciento, al 70.7 por ciento.

"En septiembre de 2021 se estimaba que 3.3 millones de personas (un tercio de los hondureños) enfrentaban una inseguridad alimentaria aguda", agrega el informe.

Implicaciones para los Estados Unidos

De acuerdo al Servicio de Investigación del Congreso, las elecciones en Honduras determinarán si el gobierno estadounidense tendrá socios hondureños creíbles, con quienes pueda trabajar para abordar la migración, el tráfico de drogas y otras preocupaciones políticas.

Asimismo, resaltaron que el alto nivel de incertidumbre, combinado con la falta de confianza de los hondureños en sus instituciones electorales "podría socavar la legitimidad de los resultados y podría generar un ciclo de malestar social y represión similar a lo que ocurrió después de las elecciones de 2017".

Además, recordaron que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ya ha documentado al menos 45 incidentes graves de violencia política desde octubre de 2020, incluidas 23 muertes.

Oficina de gobierno

Cabe destacar que el Servicio de Investigación del Congreso (Congressional Research Service) es un instituto de investigación de políticas públicas del Congreso de los Estados Unidos y opera  dentro de la Biblioteca del Congreso. 

El Congressional Research Service, es una agencia de gobierno que trabaja principal y directamente para los miembros del Congreso y sus comités y personal de manera confidencial y no partidista.

Vea además: Honduras nuevamente 'aplazada' en control de corrupción y queda fuera de la Cuenta del Milenio 2022