Honduras quedó nuevamente fuera para acceder a los fondos de Estados Unidos de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para 2023, después de reprobar en 9 de 20 indicadores, entre ellos el de control de corrupción, el principal que sirve para acceder a recursos de esa iniciativa.

De acuerdo al informe de la Cuenta del Milenio, Honduras reprobó en el control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, aplicación de la ley y libertad de información.

La corrupción sigue siendo el principal obstáculo para que el país reciba fondos de ayuda para luchar contra la pobreza, por lo que seguirá acogido solo en el programa Umbral, en el que está desde 2011.

Además, resultó reprobada en los indicadores sobre gastos en educación primaria, acceso al crédito, tasas de vacunación y tasa de inscripción de niñas en educación.

Mientras que si se aprobaron los indicadores en política fiscal, inflación, derechos políticos, libertades civiles, política comercial y género en la economía.

También se aprobó en derechos y acceso a la tierra, gasto en salud, protección de recursos naturales, oportunidades de empleo y salud de los niños.

El analista económico y político, Roberto Lagos, indicó que el control de corrupción se ubicó en el percentil del 6 % -el más bajo de la historia de Honduras-, dato que representa lo ocurrido en el 2021 durante el último año de la Administración de Juan Orlando Hernández.

Otros indicadores

Entre otros indicadores, Honduras no aprobó en la efectividad del gobierno la cual se mantuvo en 19 %, la aplicación de la leyes con un 6 % y libertad de información con un 23 %.

Igualmente, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, Marcio Sierra, recordó que la reprobación a la Cuenta del Milenio se hizo conforme a la información recopilada en el 2021 y analizada en el 2022; es decir, evaluación al gobierno anterior de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Cabe señalar que Lagos, desde octubre de 2022, pronosticó que ese indicador se iba a encontrar entre el 6 y 8 por ciento en la Cuenta del Milenio.

¿Qué indicadores se toman en cuenta?

Para las estimaciones de los indicadores se usa la base de datos del Banco Mundial, que generan un indicador de corrupción, comparado con 29 países de la categoría de ingresos medios bajos y Honduras se ubicó en el percentil 18, cuando para aprobar a el indicador se debe estar en la mediana, es decir, el percentil 50.

Vale destacar que Honduras aprobó en el 2019, 12 de los 20 indicadores, pero igual quedó fuera del beneficio del Gobierno de Estados Unidos para el 2021.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países que fueron incluidos en la primera etapa de la Cuenta del Milenio (2005) y recibió un total de 215 millones de dólares, dicha fase concluyó a finales de 2010; desde entonces no califica a un nuevo compacto.

Vea además: '¡No se puede tapar el sol con un dedo!': CNA cuestiona reforma constitucional para instalación de la CICIH