La defensa de "Don H" interpuso la apelación ante el juez federal, Richard Sullivan, en la que expuso que por razones de salud solicitaba su excarcelación al presentar dificultades que ponían en peligro su vida.

La solicitud de "Don H" estaba basada en las "dificultades presentadas por la pandemia del covid-19 y la propagación del virus de la viruela del mono, que afirma que se ven exacerbadas por su condición de salud mental, su covid prolongado y el uso de una máquina de presión continua en las vías respiratorias e inhaladores, su obesidad, su hipertensión y su diabetes".

El juez Sullivan indicó en las argumentaciones que las leyes estadounidenses "prohíben que el Tribunal modifique una pena de prisión una vez que se haya impuesto, excepto por moción del director de la Oficina de Prisiones, o por moción del acusado después de que haya agotado por completo todos los derechos administrativos para apelar".

En ese sentido, "el director de la Oficina de Prisiones no ha presentado tal moción y Fernández Rosa no indica en su moción que haya agotado sus recursos administrativos según lo exige la ley", mencionó entre las conclusiones el juez.

En consecuencia, se ordenó negar la moción de libertad por razones humanitarias presentada por "Don H", "sin perjuicio de su renovación una vez que haya agotado sus recursos administrativos".

Cabe señalar que es la segunda vez que la Justicia norteamericana deniega una solicitud a Héctor Emilio Fernández, pues tras su sentencia en agosto de 2019, su defensa presentó una apelación argumentando que en el juicio se habrían cometido errores de procedimiento al calcular la sentencia; dicha apelación fue denegada en junio de 2021.

Vea también: ¿Quiénes fueron los principales socios de Tony Hernández en el narcotráfico?

¿Quién es Don H?

El narcotraficante Héctor Emilio Fernández operaba en la zona de Copán, al occidente de Honduras, junto al cártel de los Valle Valle.

De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, hasta 1998 era el encargado de recibir y transportar la cocaína desde Colombia hasta Honduras y, posteriormente, entregarla en Guatemala para ser llevada Estados Unidos.

En total, durante sus actividades ilícitas importó aproximadamente 135 toneladas de cocaína a Estados Unidos hasta el 2014.

Por esas actividades ganó aproximadamente 50 millones de dólares, un dinero que se tiñó de sangre, porque le adjudicaron al menos 19 muertes, incluida la del diputado Mario Fernando Hernández Bonilla, asesinado en el 2008, en San Pedro Sula, Cortés.

No bastando la penetración que alcanzó Héctor Emilio Fernández pagando a policías y militares para proteger sus drogas, pensó que si instalaba un aliado como viceministro de Seguridad en Honduras tendría más apoyo en sus operaciones.

Mediante esas intenciones, buscó infiltrarse más en las instituciones militares y policiales. Solo así garantizaban que el narcotráfico tomará más auge.

Vea: Estos serán los testigos en el juicio contra JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández

Vínculos con Tony Hernández

Un documento revelado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que el exdiputado, Juan Antonio "Tony" Hernández, desde 2004 brindaba información confidencial sobre las fuerzas del orden y el Ejército de Honduras a los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", y Héctor Emilio Fernández Rosa, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por el Gobierno hondureño.

"A lo largo de su relación, Tony Hernández ayudó a Fernández Rosa y Díaz Morales a distribuir aproximadamente 140 mil kilogramos de cocaína", reveló la DEA.

Durante un período de 15 años, Tony Hernández fabricó y distribuyó al menos 185 mil kilogramos de cocaína que se importó a Estados Unidos apoyado, según la Fiscalía estadounidense, por el Estado hondureño.

Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, alias "JOH", fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión al ser considerado "un narco a gran escala".

Mientras que su hermano enfrenta un juicio en Estados Unidos, de igual manera por tráfico de drogas.

Además: Estos son los narcos hondureños que han sido sentenciados en Estados Unidos