La inminente extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), ha dejado momentos que quedarán marcados en la historia del país centroamericano, desde su captura, hasta el día que se suba a un avión con rumbo a Nueva York, Estados Unidos, donde tendrá que enfrentarse ante un juez por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La crónica de una extradición anunciada

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó el 1 de julio de 2021 la visa de Juan Orlando Hernández y lo incluyó en una lista de personas señaladas por corrupción en Centroamérica.

Al incluir al expresidente Hernández en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos" del Triángulo Norte de Centroamérica (compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador), el Departamento de Estado dejó en claro la consideración de Estados Unidos para el expresidente hondureño, quien entregó el poder el 27 de enero de 2022.

El 7 de febrero, por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, hizo pública la revocación de la visa de Hernández.

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico, y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

El 16 de febrero fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

Posteriormente, el 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Acto seguido, el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancias sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: ¡Primicia! Ramón Sabillón confirma fecha en la que JOH será extraditado a Estados Unidos