La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el jueves (24.2.2022) mantener en prisión provisional al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denegando el recurso de la defensa que solicitaba cambio de medidas a arresto domiciliario.

Tras cuatro horas de debate, los magistrados de la CSJ llegaron a la conclusión que Juan Orlando Hernández debe continuar en arresto en Comando de Fuerzas Especiales, más conocido como Los Cobras.

14 de los magistrados de la CSJ votaron no a lugar a esta medida; mientras que hubo un voto disidente.

El recurso de apelación fue presentado por la defensa del expresidente contra lo dictado por el juez natural de primera instancia, Edwin Ortez, quien en la primera audiencia del proceso de extradición que se le sigue a Hernández Alvarado dictó detención provisional contra el imputado.

Juan Orlando Hernández, quien presidió al país centroamericano en dos periodos entre 2014 y 2022, fue pedido en extradición por los Estados Unidos por presuntamente haber conspirado para introducir al menos 500 toneladas de cocaína a territorio norteamericano.

Tras que la Cancillería hiciera oficial la solicitud de la justicia estadunidense, Hernández fue capturado el martes 15 de febrero por un comando policial liderado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en su casa de habitación en la residencial San Ignacio, en Tegucigalpa.

Desde ese día el extitular del Poder Ejecutivo guarda prisión en el Comando de Fuerzas Especiales, y esperará hasta el 16 de marzo de 2022 cuando la Corte Suprema de Justicia realice la segunda audiencia de presentación y evacuación de pruebas contra el imputado.

Vea además: Aire purificador y baño privado tiene JOH en su celda; Conaprev revela que le dan buen trato