El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una reunión para el jueves (3.2.2022) a las 8:00 de la mañana en la que se conocerán las nuevas solicitudes de extradición contra cuatro hondureños que son pedidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, indicó que por cada petición se nombrará un juez para resolver la peticiones.

"En primera instancia tenemos que esperar que el expediente sea asignado al magistrado de la CSJ y una vez que sea asignado, el magistrado actuará como juez de extradición de primera instancia y él girará la orden de captura correspondiente a los órganos de seguridad", explicó Silva.

El miércoles (2.3.2022), la Cancillería de Honduras informó que cuatro hondureños han sido solicitados en extradición por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"La Cancillería informa al pueblo hondureño que ha enviado a la CSJ la solicitud oficial de los Estados Unidos de América, del arresto provisional para la extradición de cuatro ciudadanos hondureños", apuntó la Cancillería.

Extradiciones ligadas al narcotráfico

En ese sentido, Carlos Silva explicó en que la mayoría de peticiones de extradición que llegan desde Estados Unidos tienen que ver con delitos que van ligados con narcotráfico.

Silva detalló que hasta ahora, la CSJ ha recibido 33 solicitudes de extradición, aparte de las cuatro antes mencionadas.

La más reciente es la solicitud contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó con el Partido Nacional entre el 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos), y a quien Estados Unidos acusa de haber conspirado para transportar más de 500 mil kilogramos de cocaína con destino al país norteamericano.

Actualmente, Hernández, capturado el 15 de febrero, guarda prisión en el Cuartel General de Fuerzas Especiales, más conocido como "Los Cobras", a espera de la audiencia de evacuación de pruebas fijada para el 16 de marzo de 2022.

Vea además: Otros cuatro hondureños son solicitados en extradición, confirma Cancillería