La presente semana es crucial en el caso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), ya que todo apunta a que en las próximas horas de esta semana será entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que se encargará de llevarlo a Estados Unidos.

A Hernández, la justicia estadounidense lo acusa por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas. En ese sentido, una vez ponga un pie en suelo norteamericano deberá comparecer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para responder por las acusaciones.

JOH a Nueva York

Según las declaraciones del ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, la extradición del exgobernante se concretará "entre el miércoles (20 de abril) y el viernes (22 de abril)".

El funcionario explicó la semana pasada que lo único que faltaba para ultimar detalles era reunirse con los directivos de las secretaría de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, encuentros que comenzaron en los últimos días y se intensificaron ayer.

En ese sentido, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez, confirmó que están listos para entregar a Hernández a la DEA, institución que estuvo al pendiente desde el día cero sobre los operativos planeados por las autoridades hondureñas.

"Una vez que sea aprobado, firmado y sellado (orden de entrega) se ejecutará a la fecha, hora y lugar que esté plasmado en el documento", manifestó.

Sin brindar mayor detalle, anticipó que la extradición de Hernández será desarrollada con un fuerte operativo policial que contará con un plan A y B para que se lleva a cabo sin margen de error.

Igualmente, este lunes se informó que el ministro Sabillón y agentes de la DEA inspeccionaron el cuartel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales donde se encuentra recluido el exmandatario y llegaron hasta el sector del helipuerto.

Vea también: ¿Qué podría pasar en el juicio de JOH en Nueva York?, abogado lo explica

Proceso de extradición JOH

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Dos días más tarde, el 16 de febrero, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

El 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Posteriormente el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

Puede interesarle: Hondureña en traje de baño llega a Fuerzas Especiales para despedir a Juan Orlando Hernández

Cargos contra Hernández

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente al exgobernante como sospechoso de la comisión de tres cargos relacionados a la conspiración y distribución de droga y armas de fuego:

  1. Por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a aguas a una distancia de 12 millas de la costa del país norteamericano. Además, en ese mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
  2. El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno".
  3. El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con; o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Lea también: 'Líderes que conquistan' y los otros libros que JOH lee en reclusión, según reveló su esposa Ana García