Raymond Colon, abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), anunció este martes que solicitará esta noche que el exmandatario no sea juzgado en el mismo juicio por narcotráfico en Nueva York que su primo, Mauricio Hernández Pineda y del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, reprogramó este martes el juicio de Hernández para el próximo 18 de septiembre junto con 'El Tigre Bonilla' y Mauricio Hernández por suponerlos participantes de la misma conspiración en el tráfico de drogas.

LEER: Abogado de JOH a juez Kevin Castel: Gobierno de Honduras nos ha puesto trabas

"Yo (Reymond Colon) me voy a poner porque quiero que Juan Orlando Hernández se enjuicie por separada de esos individuos (Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández)", expresó Colon.

Asimismo, el defensor legal de JOH aseguró que están asociando al exmandatario con dos individuos con los que él nunca ha tenido ninguna relación.

"El juez enjuiciará a Juan Orlando Hernández con dos actualmente narcotraficantes y eso podría ser muy dañino porque lo están asociando automáticamente con estos dos individuos que según el juez y la Fiscalía son participantes en la misma conspiración aunque no se conozcan", expresó Colon.

También, el abogado del expresidente Hernández sostuvo que todavía no han visto nada de carga probatoria y que la fiscalía no tiene ninguna prueba.

"No hemos visto nada de carga probatoria, cero que lo pueda involucrar o inculpar a él, no tienen ninguna prueba contundente", afirmó Colon.

Cargos contra JOH, El Tigre y Mauricio Hernández

Al expresidente Hernández se le imputan está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Mientras que su primo, Mauricio Hernández es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.

Entre tanto, el 'El Tigre' Bonilla es señalado por los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Por otra parte, sobre los posibles vínculos del expresidente Hernández con el recién capturado hijo de 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán alias 'El Ratón', el abogado lo catalogó como 'ridículo' y que es un señalamiento sin sentido.

"Juan Orlando Hernández no ha tenido relación, ni asociación, ni con el bisabuelo del Chapo, abuelo del Chapo, sus hijo y sus nietos, es ridículo totalmente es algo que no tiene ningún sentido, pero lo necesitan en la prensa y la DEA para asesinar el carácter del expresidente", finalizó Colon.

LEER: Juicios de Juan Orlando Hernández y 'El Tigre' Bonilla serán el mismo día