Según el periodista especializado en temas políticos, Jon Lee Anderson, Honduras es visto en la capital de Estados Unidos, Washington D. C, como un Narco estado.

"Honduras se singulariza por algo que es el narcotráfico. En Washington, se menciona Honduras y en el mismo aliento se dice narco estado o narco presidente cuando se refiere a su presidente actual, Juan Orlando Hernández", expresó Anderson.

De acuerdo al periodista, los países centroamericanos tienen la gran batalla de buscar "que los jueces sean limpios, los policías honestos y que los políticos sean servidores públicos verdaderos y no gente que busca lucrarse cuatro años en el cargo".

Ante este escenario, surge el nombre de Ricardo Zúñiga como secretario del hemisferio occidental, quien buscaba oxigenar la democracia de la zona.

Sin embargo, Zúñiga se encontró con la dificultad de no saber donde ubicar los 4,000 millones de dólares que Estados Unidos busca insertar en el triángulo norte.

"La dificultad es dónde saber insertarlo, a través de qué agencia o canal. ¿Acaso a través de los gobiernos? Llega a una sociedad devastada, con dinero en mano pero sin saber cómo canalizarlo. ¿Hay actores honestos?, puntualizó el periodista estadounidense.

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia, los países centroamericanos se convirtieron en una de las prioridades de Estados Unidos, situación que no se daba desde el gobierno de Ronald Reagan, cuando se buscó evitar el comunismo en la zona.

Lea además: Cuba acusa de 'agresión' a Senado de Estados Unidos por enmienda sobre internet