El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mediante un memorándum incluyó a Honduras en la lista de los "Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2023".

Junto a la nación de la bandera cinco estrellas se encuentra Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El mandatario estadounidense especificó que estar en dicho registro no refleja el esfuerzo antidroga de cada gobierno, pues las naciones se colocan en la lista por la combinación de:

"Factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley".

No obstante, hizo énfasis en que Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela fallaron de manera demostrable en realizar esfuerzos durante los últimos 12 meses en la lucha contra narcóticos.

Vea también: Viaje de la presidenta Castro a la ONU genera expectativas en torno a la instalación de la 'CICIH con dientes', señalan analistas

Cooperación con la región

En su memorándum, Biden manifestó que redoblará esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular el desafío compartido de las drogas sintéticas.

"La solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 de mi administración exige $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia (...) también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras", reza el escrito.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos", añadió.

Honduras también estuvo incluida en el año pasado en dicha lista de naciones consideradas por EE. UU. como de tránsito o productoras de drogas para el año fiscal 2022.

Puede interesarle: Joe Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania