La Administración Biden nominó el viernes (5.11.2021) a Laura Dogu a nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, país en el que no hay embajador desde el 2014 con James Nealon.

Anteriormente, Dogu se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, nombrada por el expresidente Barack Obama en mayo de 2015, periodo que culminó el 29 de octubre de 2018.

Previo a ser embajadora en Nicaragua, Laura Dogu se desempeñó como subjefa de misión en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, donde manejó las diferentes facetas de la relación entre Estados Unidos y México.

En ese lapso, Dogu fortaleció la cooperación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, la protección de los derechos humanos y migración.

Desde el año 1991, Laura Dogu se desempeñó como diplomática estadounidense, comenzando en el Departamento de Estado como directora ejecutiva adjunta, en la Oficina de Asuntos Consulares, en Washington.

La diplomática nació en Texas en 1964 y es egresada bachillerato en artes y licenciado en administración de empresas de la Southern Methodist University en Dallas. Más tarde obtuvo una maestría en la Escuela de Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight Eisenhower en 2007.

Dogu habla español, turco, árabe e inglés y ha sido directora de la Célula de Recuperación de Rehenes del FBI y directora ejecutiva adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares.

Ha ganado numerosos premios por su desempeño en el Departamento de Estado, incluido el Barbara M. Watson Consular Excellence Award en 2018; además de colaborar con la Corporación Internacional de Máquinas Comerciales (IBM, por sus siglas en inglés).

Otros cargos

  • Consular de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, El Salvador (1991-1994).
  • Consular y Político de la embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía (1994-1996).
  • Oficial de Vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado (1996-1997).
  • Asistente de Personal de la Oficina de Asuntos Consulares (1997-1998)
  • Oficial Consular de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto (1999-2002).
  • Jefa de la Sección Consular de la embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía (2002-2006).

Vea además: Joe Biden nomina como embajadora de Estados Unidos en Honduras a la diplomática Laura Dogu