Mediante su página web, la representación diplomática en Tegucigalpa informó que "se ha aconsejado a los empleados que eviten las rutas de protesta planificadas que podrían incluir la Casa Presidencial, el bulevar Morazán y el Congreso Nacional".

De igual forma, para evitar un aumento esperado en el tráfico durante su viaje nocturno, debido a que la marcha está convocada a las 2:00 p. m., la embajada autorizó una salida anticipada de sus empleados para mañana.

LEA: Esta será la ruta y las calles que estarán cerradas durante movilización de Libre

"Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que vigilen los medios locales y se les recuerda que eviten cualquier manifestación, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso", reza parte del comunicado.

Recomendaciones para sus ciudadanos

Entre las recomendaciones que la embajada da a sus empleados y ciudadanos estadounidenses destaca mantener un perfil bajo y revisar los planes de seguridad personal.

Además, tener los documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso y llevar identificación adecuada en todo momento.

Así mismo, pide tener en mente rutas de transporte alternativas, evitar las aglomeraciones y manifestaciones.

También, extremar cuidados si inesperadamente está cerca de grandes reuniones y estar atentos a las páginas las redes sociales Facebook; y X, antes Twitter, de la Embajada estadounidense para obtener actualizaciones.

Movilización

El Gobierno dio detalles esta tarde sobre la planificación y logística de la movilización para este martes 29 de agosto convocada por la presidenta Xiomara Castro para que el CN elija al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público si retraso.

De acuerdo a la organización, esperan más de 25 mil personas de diversos sectores del país para quienes garantizaron seguridad, alojamiento y alimentación.

En conferencia de prensa se informó que unos 1.500 agentes policiales y 500 miembros de las Fuerzas Armadas acompañarán el recorrido que comenzará en Casa Presidencial y finalizará en los bajos del Congreso Nacional, donde en horas de la noche se espera elegir al fiscal general y adjunto del MP.

Este martes 29 de agosto se espera que en el Congreso Nacional se presente una moción nominativa con los dos candidatos a ocupar los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

Los cinco candidatos propuestos por la Junta Proponente son los siguientes: Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.

Dos de ellos sustituirán al actual fiscal general Óscar Chinchilla y al fiscal general adjunto Daniel Sibrián, cuyos mandatos finalizan el 1 de septiembre próximo. 

VEA: Fuerzas políticas, a contrarreloj para lograr consensos y elegir al nuevo fiscal general del MP