El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado el martes (15.2.2022) luego que Estados Unidos emitiera una orden de extradición por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Hernández, de 53 años de edad, y quien gobernó al país centroamericano en dos períodos entre 2014 y 2022, fue mencionado durante los juicios contra narcotraficantes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Por lo anterior, la justicia norteamericana abrió una investigación sobre el expresidente de Honduras, a quien desde el 1 de julio de 2021 el Departamento de Estado le había retirado su visa e incluido en la lista de los más corruptos, también denominada Lista Engel.

Juicio contra Tony Hernández

Durante el juicio de su hermano, el excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández; narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias el "El Rojo"; Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán; y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del Cartel de Los Cachiros, en su condición de testigos, vincularon a Juan Orlando con recibir sobornos para financiar sus campañas políticas.

Estos testigos aseguraron haber pagado sobornos a Juan Orlando Hernández para financiar sus campañas políticas entre 2009 y 2017.

Incluso, uno de ellos dijo haber pagado un millón de dólares (unos 24.3 millones de lempiras) que habría sido entregado en 2013 por el líder del Cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recibió la misma sentencia del exdiputado en Estados Unidos.

Posteriormente Rivera Maradiaga, testificó en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, en el que aseguró que grabó reuniones con funcionarios hondureños a los que supone, sobornó para campañas electorales a cambio de protección y facilitar el trafico de drogas.

Entre los que mencionó Rivera Maradiaga están: Fabio Lobo y su padre el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; así como al excongresista Tony Hernández y su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández.

Momento en que Juan Orlando Hernández era capturado en su casa de habitación en la residencial San Ignacion, en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: AFP)

Testimonios de Rivera Maradiaga

De acuerdo al testimonio de Rivera Maradiaga, pagó millones de dólares a estos funcionarios entre 2006 y 2015, poco antes de entregarse a la justicia norteamericano.

Según el narcotraficante, existen vídeos "para mostrar cómo Juan Orlando Hernández estaba recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa".

Y que "lo hizo justo frente a la DEA (Administración de Control de Drogas) pero no se dieron cuenta. Que Juan Orlando Hernández se reía de la DEA" en sus caras.

También reiteró haber dado dinero al expresidente Hernández, por medio de Hilda Hernández -su hermana, ya fallecida- para protección de él y su hermano y para obtener contratos con el gobierno a través de empresas lavadoras de activos.

Asimismo, Rivera Maradiaga aseguró que su organización -Los Cachiros- pagaron 250 mil dólares en 2012 a Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a Estados Unidos y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.

Juan Orlando Hernández presentado en el Cuartel de Fuerzas Especiales. (Foto: EFE)

Juicio contra Geovanny Fuentes

El exagente de la DEA, Mike Vigil, aseguró que el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, condenado a cadena perpetua más 30 años por tráfico de drogas, pagó 25 mil dólares (unos 610 mil lempiras) al expresidente Hernández como soborno para su campaña presidencial.

Fuentes Ramírez manejaba un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés, y durante el tiempo que el expresidente Hernández estaba en control del Congreso Nacional, Fuentes le pagó 25 mil dólares de soborno para su campaña presidencial.

Un contador, llamado con el seudónimo José Sánchez, afirmó que presenció dos reuniones entre el presidente Hernández y Geovanny Fuentes en las que supuestamente le pagaron sobornos al exmandatario.

Sánchez aseguró que huyó de Honduras porque su vida corría peligro tras haber presenciado dichas reuniones, que según detalló, habría extraído copias de vídeos de las cámaras de seguridad de una empresa denominada "Graneros Nacionales" donde supuestamente se realizaron las reuniones.

El contador sostuvo que allí conoció a Fuentes, quien llevaba con frecuencia miles de dólares en efectivo para lavarlos con depósitos que él mismo hacía.

Además relató que, en el primer encuentro que presenció entre Fuentes y Hernández, éste propuso "que el señor Geovanny Fuentes con su narcolaboratorio trabajara para él".

"El señor Juan Orlando Hernández le dijo que no había que preocuparse por la justicia ya que tenía al fiscal para protegerlo y que el trasiego de la droga se haría por medio de transporte militar y policial", señaló Sánchez.

Hernández, quien en ese momento presidía el Congreso Nacional, le dijo a Fuentes que le daría el número de teléfono de su hermano "Tony" Hernández, para que le diera instrucciones "para el trasiego de la droga".

El narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

Acusación sobre Juan Orlando Hernández

Estados Unidos acusa al expresidente Juan Orlando Hernández de participar en "una conspiración violenta de narcotráfico" que transportó unos 500 mil kilogramos de cocaína con destino a territorio estadounidense.

De acuerdo con el documento enviado por la Embajada de Estados Unidos, desde 2004 hasta 2021, Hernández habría participado en una "conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela por rutas aéreas y marítimas", y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, con el objetivo de que siguieran con destino a "la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos.

Como parte de esa conspiración, Hernández habría recibido "millones de dólares por sobornos y ganancias" de parte de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y Centroamérica.

En el texto señalan tres delitos: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, uso y porte de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro también relacionado con el porte de armamento.

Vea además: La crónica de una extradición anunciada: Juan Orlando Hernández de camino a enfrentar la justicia de EE.UU.