El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el martes la intención de la administración de Donald Trump de dar asistencia económica adicional a los países del triángulo norte de Centroamérica, se entendería, en el marco de los programas para frenar la migración ilegal.

Son 252 millones de dólares que el Estado estadounidense otorgará entre Honduras, El Salvador y Guatemala, informó Pompeo. De ser una entrega igualitaria, correspondería 84 millones de dólares a cada nación.

Puede leer: Migración: anuncian nueva caravana para el 30 de junio en medio de la pandemia del covid-19

"Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a la región a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en casa", escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1275789059017801730

Estados Unidos asigna fondos a los países del triángulo norte de Centroamérica con el objetivo de reducir la inmigración ilegal de Honduras, El Salvador y Guatemala a esa nación del norte.

Vea: Trump advierte que pronto intentará cancelar de nuevo el DACA: los demócratas "no ganaron nada", afirma

Los tres países centroamericanos reciben más apoyo por Estados Unidos tras firmar acuerdos de cooperación de asilo para disuadir la migración,

Las detenciones de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76 por ciento desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en mayo de 2019, según estadísticas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Además: Los hondureños fueron los que enviaron más remesas del Triángulo Norte en 2019