En un documento de la Fiscalía estadounidense, con fecha 31 de julio de 2023, se indica que "todos los derechos, títulos e intereses del demandado en los activos sustitutos se confiscan a los Estados Unidos, para su disposición de conformidad con la ley".

Además se agrega que tras la confiscación de los bienes "el Gobierno de los Estados Unidos queda autorizado a tomar posesión de los activos sustitutos y mantenerlos bajo su custodia, seguridad y control".

De acuerdo al documento, la Fiscalía de Estados Unidos impuso una sanción (sentencia monetaria) en el juicio contra 'Tony' Hernández de 138.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 3,393 millones de lempiras.

Sin embargo, la Fiscalía estadounidense no ha podido ubicar, obtener o recolectar activos rastreables a los ingresos de 'Tony' Hernández, a cuenta del narcotráfico, y solamente han sido identificados 8,000 dólares (196,960 lempiras), 111 lempiras y 90 pesos mexicanos (132 lempiras), mismos que fueron confiscados.

El Gobierno estadounidense también puede considerar la concesión de solicitudes de condonación o mitigación, que condonen la totalidad o parte de los bienes objeto del decomiso, menciona el documento.

Juicio contra "Tony" Hernández

A 'Tony' Hernández, de 45 años de edad, se le acusó de por operar durante 15 años, con ayuda de agencias de seguridad del Estado, en una red que transportó al menos 185 mil kilogramos de drogas, por lo que fue considerado "un narco a gran escala".

El juez Kevin Castel condenó a 'Tony' Hernández a cadena perpetua más 30 años, lo que representa cárcel de por vida por los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Al exdiputado del Partido Nacional entre 2010 y 2014, se le dio captura en el aeropuerto de Miami, Florida, el 23 de noviembre de 2018, mientras hacía escala desde Houston, Texas, para tomar un vuelo que lo trasladaría desde Estados Unidos hacia Tegucigalpa.

Entre los delitos que se le imputaron al exdiputado hondureño figuran la conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, cohecho y falso testimonio.

Actualmente guarda prisión en la cárcel de Victorville en California. Mientras que su hermano, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, lo hace en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, también por cargos ligados al narcotráfico.

El juicio contra JOH está programado para el próximo 5 de febrero de 2025, mismo que será conjunto con su primo, el expolicía Mauricio Hernández, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, alias 'El Tigre'.

Vea además: Con proposición de pruebas inicia juicio de privación de bienes de Tony Hernández