La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitó este viernes la confiscación de bienes al exdiputado hondureño, Juan Antonio Hernández, alias "Tony", sentenciado en el país norteamericano a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

En un documento de la Fiscalía estadounidense con fecha 26 de agosto de 2020, se indica que "todos los derechos, títulos e intereses del demandado en los activos sustitutos se confiscan a los Estados Unidos de América, para su disposición de conformidad con la ley".

Además se agrega que tras la confiscación de los bienes "el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos queda autorizado a tomar posesión de los activos sustitutos y mantenerlos bajo su custodia, seguridad y control".

De acuerdo a lo informado en el documento, el Gobierno de Estados Unidos impuso una sanción (sentencia monetaria) contra "Tony" Hernández de 138 millones 500 mil dólares, es decir, 3,393 millones 250 mil lempiras.

Sin embargo, la Fiscalía estadounidense no ha podido ubicar, obtener o recolectar activos rastreables a los ingresos de "Tony" Hernández, excongresista del Partido Nacional de 2010 a 2014, a cuenta del narcotráfico, y solamente han sido identificados 8,000 dólares (196 mil lempiras), 111 lempiras y 90 pesos mexicanos.

En ese sentido, la Fiscalía estadounidense busca la confiscación de todos los bienes, títulos e interese del exparlamentario hondureño, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Juicio contra "Tony" Hernández

A "Tony" Hernández, de 44 años, se le acusó por la Fiscalía de Estados Unidos por operar durante 15 años, con ayuda de agencias de seguridad del Estado, en una red que transportó al menos 185 mil kilogramos de drogas, por lo que fue considerado "un narco a gran escala".

Luego de las deliberaciones del caso, el juez Kevin Castel condenó a "Tony" Hernández a cadena perpetua más 30 años, lo que representa cárcel de por vida por los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Al exdiputado se le dio captura en el aeropuerto de Miami, Florida, el 23 de noviembre de 2018, mientras hacía escala desde Houston, Texas, para tomar un vuelo que lo trasladaría desde Estados Unidos hacia Tegucigalpa.

Entre los delitos que se le imputaron al exdiputado hondureño figuran la conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, cohecho y falso testimonio.

Actualmente guarda prisión en  la cárcel de Victorville en California. Mientras que su hermano, Juan Orlando Hernández, alias JOH, lo hace en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

La tercera audiencia contra JOH está programada para el próximo 28 de septiembre, en la que se definirá la fecha para el inicio del juicio contra el exmandatario hondureño.

Vea además: MS-13 pretende matar a Juan Orlando Hernández en prisión, según su abogado