La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York concedió postergar la audiencia para el presunto narcopolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, quien desde 2020 negocia con la Fiscalía de Estados Unidos previo a una declaración de culpabilidad.

Según una publicación de diario La Prensa, la defensa de Hernández Aguilar solicitó el aplazamiento por 60 días de la próxima conferencia contra el supuesto narcotraficante, que estaba programada para el 29 de marzo de 2022.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Mauricio Hernández Pineda habría tenido vínculos con el expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición bajo tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y tráfico de armas.

VEA: Conteo regresivo para que la Corte Suprema defina si procede o no la extradición de Juan Orlando Hernández

Estados Unidos acusó al exoficial de la Policía Nacional de Honduras de participar y apoyar las actividades del narcotráfico.

"Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, dice parte de la acusación formal.

También se describe que Hernández Pineda "recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas".

Entrega de Mauricio Hernández

Mauricio Hernández Pineda se entregó a la justicia de Estados Unidos en febrero de 2020 y decidió negociar su culpabilidad con la Fiscalía del país norteamericano.

Su caso de Mauricio Hernández lo lleva el juez Kevin Castel, quien ha conocido otros juicios de hondureños acusados por narcotráfico, entre ellos el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del exmandatario hondureño, y de quienes sería su pariente.

ADEMÁS: ¿Qué sigue después que la CSJ admitió el recurso de apelación en proceso de extradición de JOH?