Honduras se encuentra entre los países mejor evaluados en tema de transparencia fiscal, al manejo de los recursos públicos y el acceso de los ciudadanos y la sociedad civil de información de caudales públicos, de acuerdo al Informe de Transparencia Fiscal 2022- que avalúa el desempeño de 2021- publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según el informe, Honduras se encuentra entre los 72 países que cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal junto a Costa Rica, Guatemala y Panamá como únicos representantes de Centroamérica.

Por su parte, países de la región como Belice, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador figuran en la lista de los que no cumplieron con los estándares y, además, no tuvieron progresos significativos.

Al realizar la revisión de 2022, el Departamento de Estado evaluó la transparencia fiscal de los gobiernos durante el período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Es decir, este reporte avaluó el desempeño en transparencia fiscal del último año del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Vea completo: Informe de transparencia Fiscal 2022

¿Qué criterios evalúa el informe?

De acuerdo con el resumen del Departamento de Estado, el Informe de Transparencia Fiscal se realiza cada año con el fin de evaluar a cada gobierno y si cumple con los requisitos de transparencia fiscal.

Es decir, cada país analizado deberá proporcionar "documentos presupuestarios claves que sean de acceso al público, completos y generalmente confiables".

Además, se dedica a evaluar el proceso de transparencia en la gestión financiera pública eficaz, para ayudar a generar confianza en el mercado y sustentar la sostenibilidad económica.

Según la dependencia estadounidense, el proceso de revisión de la transparencia fiscal permite garantizar que los "fondos de los contribuyentes de los Estados Unidos se usen adecuadamente".

Mismo que evalúa a 141 gobiernos en la región, este año del total de los países evaluados, solo 72 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Del total, 69 administraciones no cumplieron con los estándares mínimos, aunque de estos, 27 gobiernos lograron progresos significativos en las evaluaciones.

Vea además: Canciller Enrique Reina ve bien que EE.UU. reconozca esfuerzos de Xiomara Castro