A 89 días para que se lleven a cabo las elecciones generales de Honduras 2021, Maybelle Castillo, la vicepresidenta de la Fundación 15 de Septiembre, informó que aún no está claro el número de hondureños que votarán en el extranjero.

Lo anterior, según Castillo, causa de que no hubo un enrolamiento completo y tampoco se les entregó el nuevo Documento Nacional de identificación (DNI).

Por tanto, la vicepresidenta de la Fundación 15 de Septiembre, la que tiene sede en el condado de Broward (sureste de Florida) y está conformada por hondureños, dijo que "se depositaron 70 mil dólares al basurero en estos consulados móviles", al no ser utilizados debidamente.

Cabe mencionar, que el consulado móvil inició a enrolar a los hondureños el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio en 14 ciudades de los Estados Unidos.

También puedes leer: Estas son las prohibiciones a los partidos políticos durante la campaña electoral en Honduras

Según la hondureña, los residentes en Estados Unidos, no tenían un comprobante como el que recibieron los ciudadanos en Honduras para obtener su tarjeta de identidad.

Por tanto, comparó el hecho con quien realiza un pago y no tiene el recibo que lo compruebe.

"Tenían 50 mil cambios domiciliarios que eran quienes supuestamente pensaban que tenía el padrón electoral para el extranjero, pero ahora, eso se ha venido a reducir a 16 mil personas con este nuevo show que hicieron, porque la base de datos se suponía que empieza de cero", dijo Castillo.

Estudio asegura que votar en los Estados Unidos no es caro

De acuerdo, con un estudio que realizó la Fundación 15 de Septiembre en 2020 ejercer el sufragio en los Estados Unidos no es caro.

Te puede interesar: CNE debe dejar posiciones partidarias para generar certidumbre en elecciones generales 2021

"No ha habido la inversión, educación cívica electoral, apoyo ni acompañamiento de ningún partido político y mucho menos del Estado de Honduras", indicó Castillo.

También, aclaró que no solo habla del gobierno actual ya que "el voto en el extranjero se aprobó desde el 2001 y sus leyes se quedaron en el aire", opinó la hondureña.

Según la catracha, la ley sobre la votación de los hondureños en el extranjero no tiene reglamentación y por ello no tienen las cosas claras sobre qué pueden o no hacer.

"Todo mundo lo hace a lo que cree, a lo que yo pienso que pudiese ser. Ni siquiera hay un mapeo para decir en dónde estamos los hondureños", afirmó Castillo.

Lea: Estos son los retos y posibles escenarios a los que se enfrentará el CNE en las elecciones generales 2021

Por otro lado, aseguró que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no se ha preocupado para preguntarle a Cancillería por la ubicación de los hondureños en Estados Unidos sin embargo, ambos "se tiran la pelota" sobre el tema, explicó.

También te puede interesar: Con discursos y promesas, políticos arrancan la carrera electoral en Honduras