Honduras solicitó a Estados Unidos la donación de cinco millones de vacunas contra el covid-19, enfermedad que deja 6,353 muertos en el país centroamericano, informó el martes (1.6.2021) el embajador hondureño en Washington, Luis Suazo.

El diplomático indicó que las autoridades estadounidenses son "conscientes del daño" que ha sufrido Honduras por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020.

Suazo indicó que las autoridades hondureñas mantienen pláticas con senadores y congresistas de Estados Unidos, con el fin de buscar apoyo para que Honduras sea considerada entre los países receptores de donaciones de vacunas contra el covid-19.

"Es por eso que hemos realizado un trabajo intenso, no solo con el gobierno de los Estados Unidos, sino que en el Senado y en la Cámara de Representantes", explicó Suazo.

El funcionario dijo que senadores y congresistas de Estados Unidos han pedido a Gayle Smith, nombrada coordinadora para la respuesta global contra el covid-19, que tenga un "criterio político para entregar las vacunas y mencionaban el caso de Honduras, como casos especiales".

Honduras no descarta crear vínculios con China

Suazo reiteró que su país no descarta la posibilidad de abrir una oficina de negocios en China para establecer "un comercio más fluido".

"Ha sido difícil lograr adquirir vacunas con las empresas farmacéuticas que las están elaborando", subrayó Suazo.

Asimismo, puso como ejemplo que Honduras había llegado a un acuerdo para comprar la vacuna Moderna, pero el suministró comenzaría hasta enero de 2022.

"Cuando nos reunimos con los representantes de esta compañía, con quienes ya teníamos un cierre, nos informaron que no podían darnos entregas cortas, sino que hasta enero del 2022", acotó el embajador.

Honduras acumuló hasta el lunes 238,227 contagios de covid-19, y 6,353 muertes, según cifras del gubernamental Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Vea además: Más de 1,500 muertos por covid-19 se reportaron en mayo; van 15 mil en lo que va de la pandemia en Honduras, según Asociación de Funerarias