Tristeza, decepción y preocupación invadían los pensamientos de una joven hondureña de apenas 19 años de edad, tras la pérdida de su padre y la enfermedad de su madre. Sin embargo, emprendió un negocio de llaveros y aretes para ayudar a su progenitora a salir adelante.

Se trata de María José Zavala una estudiante de diseño gráfico, quien actualmente vive con su abuela, su tío y su madre, quien fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 2018.

Doña María con su hija Auxiliadora y su nieta Maria Jose
Foto: tunota.com

Zavala contó a tunota.com, que su padre y su madre migraron a Estados Unidos con la intención de brindarle un mejor futuro a su familia, dando como resultado una desgracia que cambió su vida totalmente: “Mi papá murió de neumonía, y mi mamá comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza” afirma María, “Los dolores aumentaron, y comenzó a tener problemas en sus ojos, perdió la memoria y no se podía concentrar".

Doña Auxiliadora apreciando una foto con su esposo fallecido
Foto: tunota.com

La mamá de María, doña Auxiliadora Sánchez, a sus 25 años fue diagnosticada en Estados Unidos con una enfermedad equivocada, lo que hizo más difícil su situación. Seis años después, los médicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que se trataba de epilepsia y esclerosis múltiple, una enfermedad en la que se pierde la mielina, generando anticuerpos que atacan la misma, según afirmó el doctor Roberto Padilla, en una entrevista para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Mi madre ya no se movía, no podía comer y cepillar sus dientes por sí sola, todas las actividades cotidianas se volvieron difíciles para ella, la enfermedad ya había avanzado” manifestó María.

Auxiliadora Sánchez, madre de María José Zavala.
Foto: tunota.com

En ese sentido, el ser ilegal y estar enferma en Estados Unidos fue uno de los principales problemas que enfrentó doña Auxiliadora.

Con la muerte de su esposo, fue trasladada a un asilo y el dinero que su amado le dejó se acabó poco a poco, por lo que el gobierno americano decidió devolverla a Honduras.

Doña Auxiliadora cuando aún no había sido diagnosticada de esclerosis múltiple.
Foto: tunota.com

En diciembre del 2018, María José recibió a su madre quien fue internada en un hospital capitalino donde le aplicaron un tratamiento diferente al que le daban en Estados Unidos. “El tratamiento que le daban era demasiado caro, no podíamos pagarlo” expresó María para tunota.com.

En ese sentido, “Determinamos darle medicina natural que hizo un efecto positivo en ella, y mi abuela que es fisioterapeuta también la ayuda diariamente” agregó la joven.

En consecuencia, Maria José Zavala afirmó que una noche estaba desesperada, por lo que decidió orar y pedirle a Dios una idea para ayudar a su madre, “Dios lo hizo todo, de repente miré un video que trataba de hacer llaveros, me interesó y decidí emprender así”, aseguró.

Llavero de cruz hechos por María Zavala
Foto: tunota.com

María, mencionó que decidió publicar un mensaje anunciando su negocio, así como la intención de este en las redes sociales, y las personas comenzaron a hacer viral su publicación encargando sus productos y donando dinero para el cuidado de su madre.

https://twitter.com/mariacabv/status/1238495016139579394

Finalmente, María José aseguró que su inspiración fue su mamá, quién continúa en cama, pero con el corazón feliz de estar al lado de su familia. Zavala afirma que tiene intenciones de seguir su negocio y de implementar más productos a parte de llaveros y aretes, como ser cadenas, anillos e ilustraciones.

Sin duda alguna, María José Zavala quién tiene ahora 21 años, encontró la luz al final del túnel, sigue a cargo de su negocio, ayuda a su familia y asegura que la vida la premió con un hombre que la ama, con quien se casará en diciembre del 2020.

María José Zavala y su novio Andrés Bendaña
Foto: tunota.com

Para encargos, ayuda o información pueden buscar a esta joven emprendedora en Twitter como @mariacabv, en Instagram como @auxijossie o pueden comunicarse al 504- 9921 -7752.

Le puede interesar: Hondureño ''Rude boy'', gana primer lugar de concurso en Estados Unidos y se lleva miles de dólares ¡Tenemos el video!