El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez solicitó al juez estadounidense Kevin Castel que le nombre un abogado público porque, su defensor privado no presentó pruebas que lo exculpan de los cargos de narcotráfico por los que sería condenado a cadena perpetua.

Fuentes Ramírez envió una carta al juez Castel en la que le pidió a un defensor público, en lugar de su apoderado Avraham C. Moskowitz, a quien señaló por no defenderlo durante el juicio.

El hondureño fue declarado culpable en marzo de 2021 en una corte del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con la portación de ametralladoras y dispositivos destructivos.

VEA: Defensa del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes solicita 40 años de prisión

Alega pruebas falsas

"Mis derechos procesales fueron violados desde el inicio de este caso que culminó en un juicio en el que mi abogado ni siquiera presentó gran parte de las pruebas exculpatorias", dijo Fuentes Ramírez en una carta enviada al juez Kevin Castel, publicada por El Heraldo.

En el escrito, Fuentes Ramírez aseguró que las pruebas presentadas en el juicio "fueron falsificadas y manipuladas" y que su defensor "se negó a presentar mociones".

"La prueba presentada en el juicio fue muy pobre y mi abogado no respondió adecuadamente", indicó.

Condena de Fuentes

La Fiscalía de Nueva York solicitó cadena perpetua más una multa de 10 millones de dólares para Geovanny Fuentes. Además, pidió la incautación de 151.7 millones de dólares que el capo habría obtenido por su actividad en el narcotráfico.

La lectura de sentencia contra Fuentes Ramírez fue programada para el 19 de octubre, después de ser aplazada para el 31 de agosto pasado.

Fuentes Ramírez fue detenido en Miami en febrero de 2020 en vinculación con el caso contra Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño y declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019.