El embajador de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, informó el martes que a partir de enero de 2021 se comenzará a tramitar la nueva tarjeta de identidad para los hondureños que radican en el país norteamericano.

Debido a que uno de los principales problemas de los connacionales en Estados Unidos para realizar sus trámites es la falta de la tarjeta de identidad, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se han puesto en contacto con la embajada de Honduras en Estados Unidos, para asegurar que los hondureños puedan contar con el nuevo documento.

Según detalló el portal Departamento 19, el diplomático hondureño comentó que un equipo del RNP viajará hacia los Estados Unidos para realizar el enrolamiento de los connacionales y que de esta forma puedan contar con su cédula que los identifique como hondureños.

Sierra explicó que con la nueva tarjeta de identidad, los hondureños podrán optar a un pasaporte o una matrícula consular que es aceptado en varios estados del país.

Los hondureños deberán realizar el proceso del pre-registro antes del enrolamiento.

¿Cómo solicitar la nueva tarjeta de identidad?

Los hondureños deberán realizar un pre-registro desde la página oficial del RNP www.rnp.hn en donde deberán llenar una serie de formularios para verificar sus datos personales, cambios en los mismos, o alguna actualización.

Posteriormente al pre-registro, se deberá realizar el proceso de enrolamiento, el cuál se está llevando a cabo a nivel nacional por unas 86 brigadas, las cuales tienen como meta entrevistar a unos 5.5 millones de hondureños mayores de edad y unos 2.2 niños para el proceso de su partida de nacimiento.

https://youtu.be/Ix8zEV_ATGw

Pasos para el enrolamiento:

1. El enrolador pedirá a cada ciudadano su número de identidad y nombre completo.

2. Le verificará su fecha de nacimiento y número de cliente con algún recibo de pago de servicios públicos.

3. Le tomará captura de huellas dactilares para validación.

4. Harán preguntas de seguridad obligatoria sobre la información personal.

5. Consultarán si tiene algún tipo de discapacidad.

6. Verificará domicilio, número de teléfono y correo electrónico.

7. Consultarán sobre la disposición de donación de órganos, una vez que el ciudadano muera.

8. Le tomarán la fotografía.

9. Solicitarán la firma, y en caso que un ciudadano no pueda leer ni escribir le pedirán que haga un signo, un punto, guión o un símbolo.

10. Notificarán declaración jurada autorizada con firma y huella digital.

11. Y por último entregarán la solicitud para reclamar la nueva cédula de identidad.

Vea además: Conozca los seis sectores de la capital donde el RNP realizará el proceso de enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad