Un grupo de migrantes hondureños que residen en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, solicitaron este jueves a las autoridades de la Cancillería de Honduras una mejor gestión en los consulados debido a que no hay forma de comunicarse con los cónsules en varias ciudades del país norteamericano.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, una organización que vela por los derechos de los migrantes hondureños en Estados Unidos, indicó que "el consulado de Atlanta es un cochinero", ya que desde hace mucho no se han recibido atenciones para los migrantes.

"Vamos a intentar cambiarlo porque son cosas que se han heredado, pero no se han visto los cambios y necesitamos que se traten con dignidad a nuestros compatriotas", dijo Flores en un vídeo publicado en la cuenta de la fundación en Twitter.

"No hay citas y no hay forma de contactar a algún funcionario. Es lamentable lo que está sucediendo", agregó el activista.

En el consulado en Atlanta, Georgia, de enero a septiembre del 2022 se entregaron 762 pasaportes de cinco años de vigencia, según cifras de la Cancillería hondureña, que dejaron un monto de 57,150 dólares (alrededor de un millón 415,034 lempiras).

De su lado, se otorgaron 326 pasaportes de 10 años, equivalentes a 19,560 dólares (484,305 lempiras).

Hay otros documentos legales que se cobraron, tales como matrículas consulares, declaraciones juradas, entre varios, por un total de 7,075 dólares (175,177 lempiras) con un gran total aproximado de 83,785 dólares (2 millones 74,516 lempiras).

Denuncia de migrantes

Las denuncias de la comunidad migrante hondureña son innumerables y van desde la falta de personal, el obsoleto sistema de citas, la no emisión de pasaportes ni cartas poder u otros documentos, por lo que los compatriotas se sienten desprotegidos.

"Necesitamos que se abran más citas porque algunas están para el 2023", comentó uno de los migrantes hondureños que se manifestaron en el consulado en Atlanta.

Otra queja es que no hay forma para que la comunidad migrante pueda comunicarse con las autoridades y menos hacer citas, por lo que acuden a los consulados y hay aglomeración en muchos de ellos, pero no son atendidos.

Los hondureños han sostenido reuniones virtuales representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar el abandono que enfrentan y la indiferencia de Cancillería.

Vea además: Hondureños piden una explicación por falta de representantes del país en Estados Unidos