Un grupo de hondureños protestaron este lunes frente a la embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, exigiendo la ampliación del Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) y anuncian una huelga de hambre por la supuesta falta de interés del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en velar por los interese de los migrantes.

LEER: 'Había cuerpos debajo de mí', testimonio de mexicana superviviente a estampida en Corea del Sur

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, encabezó la protesta y anunció que a partir de hoy se declarará la huelga de hambre para exigir el apoyo al TPS y con ello el beneficio de miles de hondureños.

Además, Flores pidió al gobierno, además, nombramiento del embajador y de los cónsules en esa nación norteamericana.

"No tenemos embajador en Estados Unidos, los hondureños denunciamos la falta de voluntad del gobierno para los migrantes que vivimos aquí", comentó Flores

Asimismo, Flores aseguró que ellos han tratado por todos los medios conseguir una ampliación del TPS o que las personas beneficiadas obtengan una residencia permanente.

"Tenemos años de venir luchando en conjunto con el gobierno, pero este que preside la presidenta Xiomara Castro los ha abandonado”, lamentó el presidente de organización que lucha por los migrantes.  

"Sentimos que vamos hacia un abismo porque las autoridades no apoyan, no están apoyando a los migrantes y los está condenando a ser deportados", finalizó Flores.

"Honduras quiere TPS, Honduras quiere TPS..., Xiomara, escucha, únete a la lucha; Xiomara, escucha, únete a la lucha…", gritaban los manifestantes hondureños en las afueras de la embajada.

Gobierno gestiona nuevo TPS

La Cancillería de Honduras expresó el pasado jueves, a través de un comunicado, su solidaridad con unos 300 mil migrantes, entre ellos unos 50 mil hondureños, que quedarían desprotegidos al finalizar su TPS, en diciembre próximo, y reiteró que gestiona una nueva designación con el Gobierno del presidente Joe Biden.

Según cifras oficiales, son 58 mil migrantes hondureños los que actualmente están protegidos con el TPS, pero al término del programa, que se extendió de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, corren el riesgo de deportación.

De esa manera, la Cancillería mencionó en el comunicado que ha estado dando seguimiento al tema desde abril de 2022 cuando se solicitó al Departamento de Estado un nuevo TPS a Honduras ante el impacto de los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020.

Trump canceló el TPS

La demanda judicial que aún está en litigio en tribunales federales de EE.UU., conocida como Ramos vs Mayorkas, originalmente Ramos vs Nielsen, fue iniciada en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump canceló el TPS.

Las negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la Alianza Nacional TPS, que aglutina a beneficiarios del programa y abogados del gobierno de EE.UUl, se paralizaron al no haber resultados después de 16 meses tratando de buscar un acuerdo.

Organizaciones conformadas por beneficiarios del TPS y abogados han dicho que las negociaciones estarían en un punto muerto.

LEER: 'Hay pequeñas diferencias, pero eso no impacta nuestra relación': Laura Dogu tras reunión con canciller Enrique Reina