En Estados Unidos que una persona se declare "no culpable" responde únicamente a la normativa del país. Este término vendría siendo equivalente a "inocente" que se utiliza en Honduras, según el abogado penalista Marlon Duarte.

Ayer 10 de mayo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró "no culpable" durante su comparecencia frente al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, en audiencia de lectura de cargos.

Sin embargo, en redes sociales ha surgido la duda de por qué se utilizó este término y no dijo "inocente", como se le indica a los detenidos en Honduras, mientras no sean vencidos en juicio.

Además: ¿Qué significado tiene el uniforme azul con el que JOH se presentó ante el juez Kevin Castel?, esto revela experto

JOH, no culpable

El abogado explicó para tunota.com que, cuando una persona va a juicio de lectura de cargos, el juez asignado le preguntará cómo se declara (así como ocurrió en la audiencia del expresidente).

En ese país, la persona acusada tiene dos opciones para responder: "Culpable" o "no culpable", este último hace referencia a que el acusado no acepta los cargos que se le adjudican.

"Si una persona se declara no culpable es que no acepta los cargos por los que ha sido acusado. Significa que esa persona pretende llevar su caso a juicio frente a un gran jurado", manifestó el abogado.

Asimismo, aseguró que JOH "pudo haber expresado que era inocente, pero en la anotación va a decir que se declara no culpable”.

El objetivo

Según Duarte, el objetivo de esta declaración es "obligar" a la Fiscalía a que le muestre las pruebas que tiene en su contra para así poder defenderse.

"El hecho que diga no culpable es porque necesita que le muestren las pruebas que demuestran una supuesta participación en un hecho. Al declararse no culpable la Fiscalía se ve obligada a mostrarle todas las pruebas en contra de esta persona", explicó.

Marlon Duarte consideró que sería "ilógico" declararse culpable sin antes conocer las evidencias que están utilizando para acusarlo.

JOH extraditado por narcotráfico

El exmandatario hondureño fue detenido en su casa de habitación el pasado mes de 15 febrero luego de que la corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición.

Según las autoridades norteamericanas, Juan Orlando es responsable de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras un exhaustivo intento de evitar la extradición, finalmente el 21 de abril de este año, las autoridades de seguridad de Honduras lo entregaron a agentes de la Administracion de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Desde ese momento, el expresidente Hernández se encuentra guardando prisión en Nueva York a la espera que se desarrolle el juicio en su contra, el cual ya ha tenido dos audiencias, en las que se le leyeron los cargos por los que se le acusa.

La siguiente audiencia de JOH está programada para el próximo 28 de septiembre de este año, allí la fiscalía presentará las pruebas que tiene su contra.

Le podría interesar: ¿'El Chapo' Guzmán dispuesto a declarar en caso JOH? Esta fue la respuesta de los abogados del capo mexicano