La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022) y los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, solicitaron este lunes al juez Kevin Castel una orden para que sean confidenciales algunas pruebas que se presentarán en el juicio del exmandatario hondureño acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y el uso de armas.

En una carta remitida al juez Castel, los fiscales y abogados del expresidente Hernández solicitaron a la autoridad su firma para que algunas pruebas sean secretas debido a que, si se revelan, podrían causar "un riesgo significativo de daño" a los testigos que se presentarán al juicio que podría dar inicio el 17 de enero de 2023, en la misma Corte de Nueva York.

De acuerdo al documento, si estas pruebas se hicieran públicas o si se emite información entorno a los testigos, se podrían identificar a personas involucradas en el caso y estas podrían ser víctimas de extorsión o amenazas.

De igual manera, se podría empañar la investigación de los fiscales.

En la orden, los abogados y fiscales dicen que el equipo de defensa de Hernández no puede hablar sobre pruebas confidenciales del caso con medios de comunicación, en internet o sacarlas fuera del país.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1536480883280347137","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1536480883280347137

Audiencias

Juan Orlando Hernández se presentó a su primera audiencia el pasado 22 de abril frente a el juez federal Stewart D. Aaron, quien le comunicó los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

Posteriormente, se presentó a su segunda audiencia el 12 de mayo donde el expresidente hondureño se declaró no culpable de los cargos en su contra.

La próxima audiencia quedó programada para el 28 de septiembre de 2022, en la que la Fiscalía de Nueva York tendrán que presentar las evidencias que vinculan al exgobernante con narcotráfico, y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Acusación contra Hernández

El 14 de febrero de 2022, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, ya que fue acusado de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería introducida ilegalmente al país norteamericano.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Juan Orlando Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril y actualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

Vea además: ¿Confía JOH en el testimonio de 'Tony' Hernández?, esto dijo su defensa