El abogado hondureño Germán Salomón Amador explicó este lunes cuáles serían los escenarios a los que se podría enfrentar el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuando inicie su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde se le acusa de supuestos vínculos con el narcotráfico y el uso de armas.

Durante el programa Al Banquillo de TSi, el abogado experto en derecho penal indicó que, en primera instancia, Hernández tendrá dos opciones: declararse culpable y cooperar con la justicia norteamericana o negar los cargos que se le imputan y enfrentar un juicio largo.

"Una de las negociaciones es declararse culpable de entrada, como dicen, para así negociar una buena pena. Una vez que ha sido la persona condenada hay una etapa antes de aplicar la pena completa donde se muestra las agravantes y atenuantes", explicó Amador.

De acuerdo al abogado, una de las atenuantes es haber colaborado cuando era presidente de Honduras con la extradición de algunos narcotraficantes. "Haber promovido la reforma Constitucional donde se autoriza la extradición podría ser una atenuante a favor del expresidente", según Amador.

Para Amador, la investigación que hace la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), ente encargado de presentar la carga probatoria, debe coincidir con lo que digan los testigos que se presenten en el juicio.

"Las pruebas testificales llevan un proceso especial, lo revisa un psicológo, un neuropsquiatra y pasa por el detector de mentiras, todos esos filtros le muestran al juez cuál fue el proceso al que fue sometido el testigo", indicó.

La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo de un juez de primera instancia que ordena la extradición de Hernández (2014-2022), proceso que se prevé efectuar este viernes.

Mientras tanto, Hernández permanece detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como "Los Cobras", en Tegucigalpa.

¿Qué cargo le podría afectar más a Juan Orlando Hernández?

Según Amador, no es tanto el delito de tráfico de drogas el que le podría imponer una fuerte pena al expresidente Juan Orlando Hernández, sino el uso de armas de guerra para facilitar el tráfico de cocaína hasta Estados Unidos.

"El tráfico de armas agrava mas el delito de narcotráfico. Es decir, el delito de narcotráfico le es agravado al señor Juan Orlando Hernández por la utilización de armas de guerra, porque hubo un aprovechamiento coyuntural por la función que desempeñaba para facilitar el tráfico de drogas", apuntó.

A diferencia de los llamados "mulitas" que trafican en carro, bicicleta o con una mochila, Hernández lo hacía con equipo militar, transporte militar y con armas militares, lo que le agrava aún más la pena que podría recibir, explicó Amador.

En ese sentido, aseguró que la Fiscalía estadounidense le da más connotación al tráfico de armas y la utilización de armas de guerra para el tráfico de cocaína.

Con esos cargos, el expresidente hondureño podría enfrentar una cadena perpetua más 30 años de prisión, misma condena que recibió su hermano el excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala".

Acusación contra Hernández

Hernández es acusado por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo se le acusa de fabricar, distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Las armas y los dispositivos destructivos serían en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Policía y agentes de la DEA afinan plan A y B para la extradición de JOH