A criterio de analistas políticos, el mensaje de Estados Unidos para trabajar con el gobierno de la virtual presidenta electa en Honduras, Xiomara Castro, deberá centrarse en el respeto mutuo.

Y es que las pasadas elecciones generales del (28.11.2021) consideradas todo un ejemplo de civismo y rescate de la democracia fueron celebradas por la comunidad internacional.

Ante ello, Estados Unidos a través de su secretario de estado Antony Blinken, manifestó su deseo de trabajar junto a Castro; para fortalecer las instituciones democráticas.

Asimismo, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción. Para esto, las nuevas autoridades deben ocuparse de ciertos aspectos que generen una mejor relación con su principal socio comercial de la región, opinan expertos.

Lea también: 'Espero trabajar con Xiomara Castro': El mensaje de Norma Torres para la virtual ganadora de las elecciones en Honduras

En ese sentido, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra indicó que la lucha contra la corrupción y la impunidad deberá ser el punto de partido del nuevo gobierno hondureño.

“Tiene que haber una política económica más incluyente. También se deben generar oportunidades de trabajo para mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo Sierra.

Por su parte, el analista político, Armando Orellana opina que Estados Unidos es el actor más influyente en Centroamérica; y sugiere al Gobierno que se instaurará el próximo 27 de enero de 2022 desarrollar sus relaciones internacionales bajo principios de colaboración para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Honduras debe abrirse al mundo bajo el principio de autodeterminación de los pueblos y colaboración. Más allá de temas ideológicos, debe primar la posibilidad que las relaciones internacionales mejoren”, aseguró Orellana.

Prioridad del nuevo gobierno

Desde la sociedad civil creen que la prioridad del nuevo gobierno debe ser perseguir únicamente los intereses de las mayorías y no enfrascarse en ningún tipo de luchas ideológicas.

“La misión fundamental de Honduras es crecer económicamente y ser fuerte en la región; pero sin olvidar y perder de vista que si nos enfrascamos en luchas ideológicas mal haría al país”, señaló Kenneth Madrid; director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La posición de que ocupa Honduras en el istmo es determinante para trabajar en armonía con Estados Unidos. Los expertos consultados creen que para cambiar la situación del país será clave iniciar la reconstrucción de una nueva Honduras lo más pronto posible.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=qoMbpoSWR-Y","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=qoMbpoSWR-Y