En un evento sobre migración, promovido por el Instituto Nacional de Migración (INM), el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, se soltó en un furibundo discurso ideológico en contra de los Estados Unidos y los banqueros de ese país.

En ese sentido, el funcionario condenó el bloqueo económico a Cuba y dijo que Venezuela había sido saqueada por el imperio norteamericano. Además, cuestionó que en el evento no estuviese presente a quien denominó la "embajadora del imperio".

"Me ponía a pensar en que si a la gente para que no emigren le doy casa, salud, educación y trabajo no se va a querer ir; claro, el imperio me va a bloquear una vez que yo le dé todo eso, por está ha estado bloqueada Cuba por más de 60 años y el imperio aún con la oposición del mundo entero siguen imponiéndose criminalmente ahí como lo hacen ya sin ninguna legitimidad", dijo.

LEA: ONU insta al Congreso ampliar amnistía a migrantes en tránsito por Honduras

Sin embargo, a medida avanzaba en su alocución sus señalamientos se centraban en el imperialismo como culpable de muchos problemas que motivan los flujos migratorios.

"De alguna manera es un acto de hipocresía buscar las razones de la migración y darle carácter multidimensional y decir muchas cosas, darle carácter científico a algo que tiene una marca indeleble en la ambición y la voracidad imperial", inició diciendo.

Además, habló sobre el socialismo como alternativa para no emigrar y señaló que por mucho tiempo la inmigración se ha criminalizado por parte del capitalismo.

También estableció que la migración es una condena para todos países menos para las élites del capitalismo.

"La gente intenta irse y jugársela en ese difícil camino y a nosotros el imperio nos está queriendo imponer", declaró Salgado.

Vea acá la nota completa de TN5 Estelar sobre el tema:

La disculpa y reacción de Dogu

Sin embargo, en su carta pública subraya que aspira a que en aras de mantener las buenas relaciones; la representación diplomática estadounidense considere su exposición como su responsabilidad y no como una posición del gobierno del cual forma parte.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aceptó las disculpas del titular de la Secretaría de Planificación Estratégica; y dijo que su país seguirá trabajando por una migración segura, ordenada y humana.

ADEMÁS: ¿Piensas viajar a Estados Unidos? Conoce los nuevos requisitos para estas fechas