Jorge Alfredo Barralaga fue uno de los migrantes hondureños que fallecieron en un accidente de tránsito el miércoles 4 de agosto en el condado de Brooks, Texas, Estados Unidos.

El hondureño de 22 años era originario de Guanaja, en Islas de la Bahía, mismo que huyó de la pobreza y de la falta de oportunidad en Honduras.

Sin embargo, al cruzar a su "sueño americano" en Estados Unidos, el joven lleno de sueños y metas murió en un fatal accidente automovilístico.

Su madre, Zulma Herrera, aseguró que su hijo partió de Honduras "por ir a buscar una vida mejor; pero encontró la muerte".

Jorgito, como le llamaban, no encontraba trabajo en Honduras y por eso se fue en busca del "sueño americano" que terminó siendo una pesadilla para su familia.

"Me dijo que me me amaba y que por eso se iba. Porque ya estaba cansado de verme trabajar tanto", relató Herrera.

Su tío, Hilton Ferrera, supo del accidente a través de la familia de uno de los sobrevivientes, de entre unos 30 migrantes que viajaban en la furgoneta.

"Me llamaron para decirme que mi sobrino estaba muerto. Hemos estado llamando al consulado (para repatriar su cuerpo) pero el telefono siempre suena cortado", apuntó Ferrera.

Intransigencia de las autoridades

Según el hondureño, tardaron más de 48 días para que el consulado les informara que Barralaga estaba entre los muertos del accidente. La familia aún no sabe dónde se encuentra el cuerpo.

Sin embargo, la Cancillería de Honduras ha confirmado que ha hablado con cuatro de las seis familias de los hondureños muertos en el accidente, donde también hay otros siete hondureños heridos.

El luto para estas familias se ha vuelto aún más amargo, pues los familiares que viven en Estados Unidos son indocumentados y no se atreven a buscar los cuerpos por miedo a ser deportados.

A su vez, la familia de Barralaga se encuentra endeudada y no cuentan con los fondos suficientes para pagar la repatriación del cadáver.

"Necesito tener a mi hijo para poder enterrarlo acá. No tenemos dinero para eso, para poder enterrarlo", comentó su madre.

En el accidente también perdieron la vida otros cinco hondureños, y otros siete permanecen hospitalizados tras resultar heridos.

Vea además: 'Mi amigo estaba desmembrado'; escalofriante relato de migrante hondureño que vio morir a 6 compatriotas en accidente en Texas