Media docena de hondureñas serán enjuiciados durante el 2021 en Estados Unidos por estar ligados al narcotráfico en Honduras, entre ellos los excongresistas Juan Antonio Hernández y Fredy Najera.

A partir de este enero de 2021, seis hondureños conocerán su destino ante la justicia estadounidense por estar ligados al narcotráfico, y el primero de ellos será el hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Juan Antonio "Tony" Hernández, exdiputado del Partido Nacional, será el primero que conocerán su sentencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que tiene programado el juicio para el 27 de enero del año en curso.

La sentencia de Tony Hernández ha sido reprogramada en siete ocasiones, y se espera que el 27 de enero sea la fecha en que se conozca su sentencia.

En octubre de 2019, Hernández fue declarado culpable por por el Tribunal de Manhattan por cuatro delitos referentes al tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

La sentencia de Tony está programada para el 27 de enero, luego de siete reprogramaciones. (Foto: Grupo OPSA)

Fredy Najera

Fredy Renán Nájera, excongresista por el Partido Libera, sabrá la sentencia el el 5 de marzo de 2021, por la presunción de tráfico de droga y por portación de armas de guerra.

En enero de 2018, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Nájera por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte de América.

A Nájera se le implica en el envío de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fredy Najera se declaró culpable en marzo de 2020. (Foto: Ministerio Público)

Otros cuatro enjuiciados

De igual forma, la Corte de Nueva York también enjuiciará a dos policías hondureños implicados en el narcotráfico: Ludwing Criss Zelaya y Juan Manuel Ávila Meza.

Los antes mencionados, se presentarán a la corte el 24 de marzo, a la última audiencia previa, para después conocer su sentencia.

Por otra parte, también será enjuiciado y sentenciado el expolicía Mauricio Hernández Pineda, presunto primo de Tony Hernández, vinculado al tráfico de drogas.

Asimismo, el empresario Geovanny Fuentes Ramírez, ligado al cartel de la droga de "Los Cachiros", irá a juicio y recibirá su sentencia a mediados del 2021.

Vea además: Así fue el momento en que el diputado Óscar Nájera se arrodilló para negar vínculos con Los Cachiros y el narcotráfico