La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, postergó para el miércoles 6 de julio de 2022 la audiencia en la que se conocerá la condena para el exdiputado hondureño, Fredy Nájera, declarado culpable por cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas de guerra.

El cambio para la lectura de la condena, que estaba prevista para el 29 de junio, fue notificada por el juez Paul Gardephe.

En enero de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nájera de conspirar para importar cocaína al país norteamericano y delitos relacionados con armas de fuego.

Ese mismo año, Nájera se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos y se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Luego, en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.

Seguidamente, en mayo de 2020, se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde entonces, la audiencia se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades.

Acusación

"Fredy Nájera usó su posición en el Congreso de Honduras para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usaba equipos de seguridad que poseían armas peligrosas y mortales que amenazan el estado de derecho y la vida inocente", detalló la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También agrega que "desde aproximadamente el 2009 hasta el 2014, múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras y otros lugares trabajaron juntas con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargamentos de cientos de kilos de cocaína enviados a Honduras desde otros lugares a través de rutas aéreas y marítimas".

Vea además: Juicio contra Fredy Nájera reveló nuevos detalles del vinculo de JOH con el narcotráfico